Publicidad

La Escondida” y “Don Fermín”, triunfaron en Cuarto de Milla

En la pista Cuarto de Milla, a la cabaña “La Escondida” le descubrieron la Gran Campeona

Gran Campeona Cuarto de Milla.

En la pista Cuarto de Milla, a la cabaña “La Escondida” le descubrieron la Gran Campeona. Se trata de una hija de Six Smith, un caballo Performance Halter que ganó muchos premios en Estados Unidos.

“La cabaña lleva más de 20 años criando Cuarto de Milla en Lavalleja. Producimos caballos funcionales para trabajar en la estancia y tratamos de traer a la Expo Prado algún reproductor”, explicó el propietario del animal, Alejandro Opertti Calatroni. También expuso la Tercer Mejor Hembra en pedigree. La Reservada Gran Campeona y Campeona Dos Años fue expuesta por Martín Osvaldo Fernández.

Por otro lado, el Gran Campeón, Mejor Cabeza y Campeón Adulto representó a cabaña “Don Fermín” de José Eduardo Alvez Quevedo. En su quinto año consecutivo de participación en la Expo Prado, llega cuatro grandes campeonatos. “Fue Reservado Gran Campeón con 10 meses, tiene todo este caballo”, dijo su propietario. Es genética importada por La Milagrosa que llegó a manos de Quevedo con cinco meses. “Ha ido ganando todo y hoy hay hijos en la pista que continúan su legado”, afirmó Quevedo.

El Reservado Gran Campeón fue antes Campeón Dos Años, lo expuso Martín Osvaldo Fernández y el Tercer Mejor Toro fue el Reservado Campeón Adulto, que expuso cabaña “La Escondida”.

En Preparatorio, la Gran Campeona y Campeona Adulta fue expuesta por cabaña “Maita” de Jacinto Larraechea Wilson.
Jurado. La criadora argentina Claudia Maggiorini, que concurrió a la Expo Prado por primera vez, dijo que le gustó mucho el nivel de animales que encontró en la pista: “se nota que tienen el objetivo a la vista y van progresando con ese rumbo”.

Maggiorini dijo que el Gran Campeón “es un caballo muy representativo de la raza que cualquiera quisiera tener. Me gustó su estructura, su balance general, tiene una cabeza bien masculina y no por ser masculina es antiestética. Es un animal muy completo”, afirmó la jueza. Respecto a la Gran Campeona afirmó que “es una yegua muy linda, no me molestaría para nada tenerla en mi manada. Es muy correcta, de buenas líneas, con buen balance, femenina. Es completita”.

Homenajes. La familia Cuarto de Milla homenajeó a una pionera de la raza en Uruguay, María Donagaray de Sarno, más conocida como Tota que falleció este año. El Directivo Pablo Barreto recordó la trayectoria de “Tota”. “Fue una de las primeras familias que importó ejemplares y Tota fue una jefa de familia real, una persona con una energía increíble. Siempre la recuerdo con una sonrisa”, dijo Barreto. Durante muchos años organizó el stand de la raza en la Expo Prado y era una líder dentro de la raza.

El segundo homenaje fue para John Manes, otro criador pionero que recibió elogios y recuerdos junto a Ramón Fernández, considerado el jinete del año. Fue nombrado socio honorario. Manes se asoció con Euclides Arnha, que introdujo el primer ejemplar en Uruguay llamado Poco Silver King con el que se sirvieron 30 yeguas puras criollas para comenzar a formar la raza.

Manes trabajó mucho con las líneas de Cuarto de Milla de Carrera y ahora introdujo la línea de polo. “Ya hay yeguas que están jugando en Palermo”, afirmó Manes orgulloso.

Publicidad

Publicidad