Expo Prado

Juan Caviglia: “En Expo Prado puede haber un Campeón Hereford con overol”

El jurado de la raza Hereford en Expo Prado 2019 dijo tener “una resistencia muy fuerte por esas súper preparaciones y maquillajes fuertes que buscan un éxito en la pista”. Consideró que la preparación está bien, pero sostuvo que “no se trata de maquillar para ganar en el show y que se de una señal equivocada”. Por eso dijo que “no tengo problemas de premiar un toro con overol”. Sobre Hereford dijo que “es la raza fuerte en cualquier ambiente, la hemos visto adaptada a cualquier tipo de sistemas. Da todas las posibilidades, cuidando el producto final” y destacó la extensión que lleva adelente la Sociedad de Criadores.


Pablo D. Mestre

El Ing. Agr. Juan Caviglia Apolo fue el elegido para ser jurado Hereford en la Expo Prado.
Procedente de una familia vinculada al campo y a la actividad ganadera, desde el año 1995 desarrolla su actividad en un establecimiento en Cerro Largo.
Es la primera vez que calificará en Expo Prado, pero ya ha actuado como jurado en distintas exposiciones del interior del país: Lascano, Minas, Melo y Paysandú (de campo y de bozal). Además ha sido directivo de Hereford entre 2014 y 2016. “Tras recibirme en 1995 me vinculé a la actividad forestal y luego por la familia me fui dedicando a la ganadería y a la raza Hereford que me apasiona”, aseguró.
El Ing. Caviglia ha desarrollado actividades como certificador de ganado comercial para ventas por pantalla y es directivo de la cooperativa Progan en Cerro Largo. “Si bien la cabaña me gusta, me apasiona seleccionar, ordenar ganados, siempre buscando animales y visitando cabañas amigas”, afirmó.
A los 48 años, es padre de tres hijas, “fanáticas de la raza que en definitiva es lo más importante”. Y dijo que “es lo que me gusta de la cabaña: siempre hay un entorno familiar. Porque, aunque no den los números, hace que sea familiar, que se integren los hijos y participen todos juntos”. Es hincha de Peñarol…
Lo que sigue es un resumen de un diálogo con El País.

-¿Qué representa haber sido designado para jurar la pista Hereford en Expo Prado?
-Me sorprendió. Normalmente sigo las juras, me gusta estar en las pistas, ver distintos jurados, hay comentarios, intercambio de ideas y he jurado en el interior. O sea, lo podía esperar, pero no tan rápido.

-¿Cambia el ojo calificar toradas de campo que en un show como Expo Prado?
-Básicamente no cambia. El diferencial del Prado es que se trata de una muestra con mucho fenotipo y la fila se aprieta. La característica del Prado, que lo destaca, es que es una competencia muy homogénea, si bien Hereford ha bajado el volumen de animales, se ha igualado y no hay grandes escalones. Se define por detalles, cosas finas, de gusto personal. Es una pista de mucha exigencia y nivel lo cual aumenta el orgullo de haber sido designado.

-¿Es más difícil jurar una muestra tan homogénea?
-No. Es más fácil cuando los animales son buenos y parejos, porque el grado de error no será tan grande. Y el gusto personal del jurado va a coincidir con el entorno. Será el ojo del jurado que definirá por detalles.

-¿Cuál considera es el tipo de Hereford ideal?
-Cuando se habla de fenotipo, se busca el Hereford funcional: un animal de tamaño intermedio, pero que tenga consistencia, que sea pesado, pues hoy todos estamos inmersos en una ganadería donde los tiempos apremian y hay que buscar precocidad, terneros pesados, para exportación que es lo que exige, ganados que tengan muy buen comportamiento dentro de los corrales en corto plazo, pero que a su vez no tengan un engrasamiento muy rápido. Un animal que con esa estructura y ese hueso que presenta el Hereford tenga un buen comportamiento dentro del corral. En la hembra el ideal es una con buena anchura atrás tratando de mantener esa estructura que al final va a ser una res carnicera y que tenga la funcionalidad como para ser hembra de buen comportamiento en la reproducción y la preñez.

-¿Cuánto pesan los datos objetivos?
-Es la herramienta que tiene Hereford. Para la selección de toros hoy es fundamental tenerlos pues orienta como productor. Dentro del Prado normalmente son muy buenos paquetes de EPD, es muy difícil que se salga de la raya. Después del golpe de vista, uno repasa los datos y ve si no hay algo anormal, pero es raro encontrar eso.

-¿Varía el criterio entre mocho y astado?
-No. Es exactamente el mismo criterio. Si bien soy criador y gran defensor del astado, es una sola raza, no hay diferencia a ojo, más allá del gusto personal.

-¿Cómo ve el nivel de Hereford en Uruguay?
-Es la raza tradicional del país, sigue siendo más o menos la mitad del rodeo nacional entre los puros y las cruzas. La veo muy fuerte por los requerimientos industriales que vuelven a destacar las cualidades de Hereford para todos los tipos de mercados y variedad de productos: terneros, vaquillonas, animales a corral, producción a pasto con buenos pesos finales. Es la raza fuerte en cualquier ambiente, la hemos visto adaptada a cualquier tipo de sistemas. Da todas las posibilidades, cuidando el producto final. Dentro de la raza pesa la extensión que hace la Sociedad Criadores de Hereford, como la información dentro de una pista de lo que se debe buscar de la raza.

-¿Va a marcar eso?
-Uno trata de hacerlo. El Prado es la máxima muestra de las cabañas. Si bien se dedican al show, hay cabañas muy fuertes que venden muchos toros. De cierta forma uno trata de elegir dentro de la oferta del Prado lo que es más cercano a lo productivo, a lo que se produce y lo que esperaría que se venda en una zafra de toros. Es un show, pero como jurado debería mostrarse cuál es el producto más funcional que se ve dentro de la raza.

-¿Se puede ver un Gran Campeón “con overol” como decía Yiyo Bonomi?
-Sí, se puede dar. Tengo una resistencia muy fuerte por esas súper preparaciones y maquillajes fuertes que buscan un éxito en la pista. Está bien la preparación, pero es una herramienta para trabajar en el campo. No se trata de maquillar para ganar en el show y que se de una señal equivocada. No tengo problemas de premiar un toro con overol.

-¿En el ganado comercial se ve el avance logrado en los shows?
-Creo que sí. Hereford al estar tan arraigado, tiene un nivel muy alto en el campo, muchas veces sub explotado. Es un nivel muy alto, soy certificador de ganado y muchas veces lo veo en el campo cómo en sistemas no tan intensivos el ganado tiene un rendimiento espectacular. Y se nota una buena extensión de la Hereford que ya está con 13 características de EPD y está largando otro índice en breve. Hay que destacar que las últimas directivas se han preocupado de llevar esto a los productores de distintos sistemas. Porque es una cadena de acciones para maximizar el potencial de la raza.

-¿Cómo ve el negocio ganadero?
-En términos productivos y relativos a precios netamente está muy bien. El productor teniendo una señal clara de precios, hacia dónde vamos, de mercados abiertos y de libre exportación de terneros en pie, enseguida se pone en línea y puede producir y sabe cómo hacerlo. Lo que sí tenemos, lamentablemente, es el costo país maldito que termina pulverizando la cuenta, saca a gente del sector y no logra hacer despegar a todo el resto de la ganadería como debería. El productor ganadero es muy propenso a reinvertir y a seguir trabajando, porque es lo que sabe hacer. Todos estamos inmersos en esto, lo que queremos es poder reinvertir, producir y crecer.

-¿Qué opina de la valorización de la cría de hoy?
-Son señales muy positivas. Hay que visualizar por qué vienen. Un industrial de la carne me dijo, hace una década, que la vaca valía lo que valía por escasez de ganado. Una vaca bien preparada y terminada tiene un valor muy alto para el productor. Habría que tratar que esto venga para quedarse y que una vaca preñada valga lo de ahora. Y que una ternera con calidad y genética valga lo de hoy y no porque no hay terneros. Lo importante es que venga para quedarse y sea estructural para que nos permita a los productores armarnos de mejor manera.

-Hoy se valoriza la genética, se paga mejor…
-Por suerte lo que es de buena genética, el ganado bien trabajado tiene un plus muy claro. El productor lo prefiere porque le va a dar más ganancia. En EEUU es imponente lo que apuestan por la genética y no miran lo que pagan. La genética vale. Y trae resultados.

-¿Cómo puede estar la zafra de toros?
-Va a estar muy firme, las señales que estamos teniendo, la faena alta, alientan al productor a seguir invirtiendo. Valdrá más o menos. Pero está consolidado el negocio.