Expo Prado

Habrá que tener las dos vacunas para ir a la Expo Prado 21

Que quienes estén dentro del predio cuenten con las vacunas, permitirá un mayor aforo en la exposición, algo positivo para todos los involucrados en la muestra. Desde ARU se reconoce “la buena voluntad del gobierno, a través de MSP, para defender el trabajo de tanta gente”.

 

Pablo D. Mestre
La Asociación Rural del Uruguay va a aplicar derecho de admisión para los visitantes a la Expo Prado, exigiendo 15 días de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19 a quienes ingresen al predio. Tras la reunión de directivos de ARU con jerarcas del Ministerio de Salud Pública, “nos aseguran que, al 20 de agosto, todo el que haya querido vacunarse en el país, va a tener las dos dosis”, aseguró Rafael Ferber Artagaveytia.

Por ello el director de Exposiciones de ARU aseguró que, si bien la muestra va a depender de cómo esté la situación sanitaria en el país al 10 de septiembre, “todo lo que se pueda abrir, tanto en el día como en la noche, va a ser para gente que tenga las dos dosis”.

Esto se comprueba fácilmente con el código QR en la aplicación Coronavirus entre otras formas. “Estamos trabajando por distintas aristas, Salud Pública tendrá sistemas para que sea de manera ágil el control”. Falta definir aún si la exigencia será en el momento de vender los ingresos o también en las puertas de ingreso la Rural”.

Tras el encuentro con el subsecretario José Luis Satdjián y el director general Miguel Asqueta, los directivos de ARU se movilizan para transmitir este concepto “para que a nadie tome de sorpresa”. Ferber analizó que “si hoy se apuntan para vacunarse, llegan bien con las dos dosis a Expo Prado”.

Este detalle, además, es importante para la realización de la muestra por cuanto “que la gente en el predio esté vacunada, nos permite un aforo mayor”, explicó Ferber.

En lo que es la exposición en sí, en la Dirección de Exposiciones de la Rural, “empezamos a trabajar en un protocolo que, como mínimo, es igual al del año pasado, con el agregado de las dos vacunas, de ahí para arriba”. Esto es: el uso obligatorio de tapabocas todo el tiempo, alcohol en gel disponible en todos los ambientes, ventilación, etc. “Quedamos con las autoridades empezar a ajustar un protocolo, sobre mediados de agosto nos vamos a volver a juntar y ver bien qué vamos a pedir, porque es distinta la película hoy con la doble vacunación”, aseguró.

E insistió en un hecho no menor: “es muy probable que con estas medidas, los aforos sean sensiblemente mejores que los del año pasado, redundando en una mejora para todos”.

Rafael Ferber destacó “la buena voluntad del gobierno, a través del MSP de solucionar los temas y que se pueda defender el trabajo de tanta gente y sobre todo que, con la experiencia del año pasado, hay una gran confianza que en el Prado las cosas se controlan, se llevan adelante con profesionalismo”. Porque, agregó, “cuando se hace con protocolos, previendo los problemas y ajustados a lo que Salud Pública considera que se puede hacer, las cosas salen bien. Pudimos demostrar el año pasado que ARU está capacitada para cumplir con lo que se propone”.

 

El viernes 10 de septiembre, se abrirán las porteras de la Rural del Prado

La Expo.

El inicio será el viernes 10, no el miércoles, como en los últimos años, y el acto de inauguración se realizará, seguramente, en la mañana. Por su parte, el acto de clausura se mantendría para el último sábado.

Sobre el acortamiento de dos días, el director de ARU explicó que “la gran mayoría pretende que la Expo sea más ágil y más corta en la parte comercial, si bien otros opinan lo contrario”. Aclaró que este modelo “es un piloto, porque si seguimos con esta cantidad de animales no tenemos claro, quizás haya que ir a dos turnos en un futuro”.

Ganadera.

El director de exposiciones destacó el hecho que hay más animales pre inscriptos que el año pasado: 1.414, mencionando que “la muestra ganadera estará muy completa, tanto, que hasta tenemos problemas de espacio, porque hay una limitación física de lugares y estamos topeados”. Ferber resaltó con alegría que “vamos a tener las pistas llenas, se hará sin problemas todo el movimiento, pues no se ve como problema hacer aforo en las tribunas”. El modelo será el formato que se hizo el año pasado, con mucho espacio de tribuna, pistas grandes que permitan que más gente mire de manera cómoda.

El directivo de ARU aseguró que se mantendrán las mismas condicionantes para las calificaciones. “Vamos a poder plantear con tiempo, dentro de esta incertidumbre permanente, para que estén mejor distribuidas las juras de las distintas razas en la semana”.

Si bien no está confeccionado el cronograma de calificaciones definitivo, “la idea es mantener lo más posible la estructura del año pasado”. Lo que es seguro, por una cuestión de ingreso a la exposición, es que los caballos Criollos y los reproductores Holando se calificarán el último viernes. Al respecto Rafael Ferber destacó que “estamos muy contentos con la vuelta del Holando con mucha fuerza y que Criollos tenga una pre inscripción que llega casi a 100 caballos, como hacía mucho no se veía”.

Pre inscriptos.

Finalizado el período de pre inscripciones, se anotaron 1.414 reproductores de todas las razas y especies para participar en la mayor muestra de genética del país. Son 739 bovinos, 465 ovinos, 190 equinos y 20 suinos. “La inscripción primaria es significativamente mayor a la del año 2020, y tenemos más pre inscripciones de las que tuvimos en el mismo punto en la edición 2019 y muy similar a la del año 2018”, mencionó Rafael Ferber Artagaveytia.

Por razas, las anotaciones previas fueron: 739 bovinos: 354 Aberdeen Angus, 162 Hereford, 80 Holando, 34 Normanda, 31 Brangus, 20 Braford, 17 Shorthorn, 17 Jersey, 9 Limousin, 8 Charolais, 4 Wagyu y 3 Senepol.

Respecto a los ovinos, fueron 465 los anotados: 80 Texel, 69 Hampshire Down, 54 Corriedale, 44 Romney Marsh, 33 Ile de France, 33 Merino Dohne, 31 Poll Dorset, 30 Merino Australiano, 25 Merilin, 23 Ideal, 18 Frisona Milchschaff, 11 Border Leicester, 10 Suffolk y 4 Southdown.

En equinos, son 189 los pre inscriptos: 90 Criollos, 29 Árabes, 27 Cuarto de Milla, 18 Paint, 15 Appaloosa, 5 Deportivos, 4 Sangre Pura de Carrera, 1 Percherón y 1 Akhal Teke. No se cuentan los caballos que van a pruebas funcionales.

Los suinos son 20 anotados: 9 cerdas Híbridas, 8 Large White y 3 Landrace.

Y se deben agregar las aves y conejos.