Publicidad

En Hampshire, “Nuestro Sueño” fue de todos...

La cabaña de Núñez Arbiza, ganó prácticamente todo en pista

Hampshire.jpg
Alegría. Los principales de “Nuestro Sueño” festejaron un Prado inolvidable en su 4a. participación.
Foto: Gabriel Becco

En lo que se considera la mejor pista de América de la raza Hampshire Down, rodeada de criadores uruguayos, colombianos, argentinos y brasileños, la cabaña “Nuestro Sueño” de Matías Daniel Núñez Arbiza, arrasó con los Grandes Campeones PI y P de O. En el primero de los casos se adjudicó el Campeón Supremo con la Gran Campeona que compitió contra carneros con excelentes conformaciones y datos objetivos sobresalientes. Se sumaron la Mejor Res Carnicera y la Tercera Mejora Hembra. A su vez, el Tercer Mejor Macho fue expuesto por Gabriel García Pintos y familia.

A nivel de Puros de Origen, Cabaña “Nuestro Sueño” expuso al Gran Campeón, Tercer Mejor Macho, Gran Campeona y Tercer Mejor Hembra.

“Nunca hubiéramos pensado en un año tan redondo como éste. Hace cuatro que concurrimos a Expo Prado pero nunca habíamos obtenido tantos premios. Hay mucho esfuerzo detrás y mucha inversión en genética”, remarcó Matías Daniel Núñez Arbiza. La cabaña se quedó con parte de la genética de Gonzalo Fulquet cuando se liquidó, pero luego sumó otras líneas de sangre. “Al carnero que salió Gran Campeón era al que le teníamos más fe”, dijo el joven criador.

La pista estuvo dominada por animales jóvenes con excelentes datos objetivos, pureza racial, que complicaron al jurado integrado por el criador Dr. Juan García Helguera y Dr. Fernando Rovira. La mayor complicación fue en algunas categorías jóvenes.

Homenaje.

Se recordó a Lucía Maiochi Goday, esposa del Dr. Patricio Capandeguy, ex Presidente de la Sociedad Criadores de Hampshire Down del Uruguay, recientemente desparecida. Rodeado de familiares y con gran emoción, el actual titular de la Sociedad Criadores, Pereira Soares, recordó el aporte y la pasión que le puso Lucía. Mostrando que el Hampshire Down es una gran familia.

Por su parte, Capandeguy exhortó “a las nuevas cabañas a que sigan criando esta noble raza que cuidamos durante 22 años con Lucía”, dijo levantando un cuadro con la foto de Lucía que se le entregó en la pista como presente la gran familia Hampshire Down uruguaya.

Futuro.

Al final del juzgamiento, el Dr. Fernando Rovira la calificó como “excelente. Estoy muy impresionado porque las últimas filas fueron de altísimo nivel. Hubo una fila de borregas que fue muy numerosa y eran ejemplares tan buenos y parejos. Se hizo bastante difícil la jura”. Rovira contó que las corderas y los corderos mostraban la evolución de la raza. “El campeón carnero que es un carnero tenía la misma área de ojo de bife que el carnero grande”, remarcó.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Criadores de Hampshire Down, Washington Pereira Soares remarcó el gran crecimiento de la raza. “Uruguay importó genética de Nueva Zelanda y Australia que marcaron el rumbo de la genética en Sudamérica”. Las cabañas son la punta del iceberg, detrás está el respaldo de mucha gente que cría y hace cruzas terminales”, remarcó Pereira Soares. “Hay grupos importantes que están apoyando mucho al sector ovino desarrollándolo”, dijo Pereira Soares

Publicidad

Publicidad