Publicidad

El Progreso y Santa Inés ganaron en la pista Ideal

Un total de 18 ejemplares de la raza Ideal fueron juzgados por Agustina y Víctor Álvarez en la mañana de este último viernes de juras en la Expo Prado 2021.

Ideal en Expo Prado
Juan Manuel Ramos

Agustina Álvarez, integrante del jurado dijo que la “muestra fue muy pareja, hubieron más inscriptos que el año pasado y realmente fue una jura muy linda que disfrutamos mucho. En cuanto a los Grandes Campeones, comentó que además de la parte lanera como los “datos de largo de mecha, finura, rendimiento al lavado, tuvimos en cuenta la conformación y fueron todos animales muy buenos”.

Los Grandes Campeones

Luego de obtener el Gran Campeón PO de la muestra, Santiago Arrospide de Cabaña Santa Inés comentó las características del ejemplar premiado: “Es un carnero padre con muy buena finura, de 23.3 de finura y 79.3 de rendimiento al lavado. Es largo y camina muy bien. Nos vamos muy contentos”. Al igual que en el 2020, la cabaña obtuvo el Gran Campeón de esta categoría.

La familia Lorenzelli se destacó en la pista con sus ejemplares tanto en la categoría PO como PI. Al culminar la muestra Juan Manuel Lorenzelli, describió a la Gran Campeona PI como “un gran oveja que pesó 99 kilos, que en la raza no es común, con un finura de 19 que tampoco es común y muy pesada de lana, que la voy a esquilar y pienso, si no me equivoco, que va a superar los 10 kilos”.

En cuanto a la genética de la cabaña, Lorenzelli explicó que fueron de los primeros criadores en tener la raza Ideal en el país: “Venimos de 4 generaciones y todo esto es un trabajo de años y años de selección. Tenemos sangres australianas, sangres de acá y uno con las diferentes técnicas que hay hoy, puede ir seleccionando e ir eligiendo lo que a uno más le gusta”.

Acerca del Gran Campeón Pi dijo que “es un carnero muy largo, muy blanco, con muy buen vellón, de 21.9 de finura, con 82 de rendimiento al lavado. Es un gran ejemplar”.

Veredictos

En PO, la Gran Campeona fue presentada por El Progreso y la Reservada Gran Campeona por Anita SG. En machos el Gran Campeón fue de Cabaña Santa Inés, el Reservado Gran Campeón de El Progreso y el Tercer Mejor Macho de Salpay.

En PI, la Gran Campeona fue de Cabaña El Progreso, Reservada Gran Campeona de Anita SG y Tercer Mejor del mismo expositor. En Machos el Gran Campeón fue de Cabaña El Progreso.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad