Publicidad

El “Capataz”, de Bordaberry, cumplió con su tarea

La familia cosechó el Gran Campeón y el Tercer Mejor macho astado

Gran Campeón Hereford
Gran Campeón Hereford de El Baqueano
Juan Manuel Ramos

En El Baqueano producen animales para el campo, pero para mostrar su trabajo participan de la Expo Prado, aunque sin muchas expectativas. Como el foco de la centenaria cabaña siempre es el campo, para la familia Bordaberry ganar en el Prado “es un accidente”. Más aún cuando obtienen el Gran Campeón y el Tercer Mejor macho astado. Eso “es una suerte bárbara”.

Santiago Bordaberry, integrante de El Baqueano, sostuvo que los ejemplares son animales parecidos, hermanos por parte de padre (Domino 5110). Para sus cabañeros, el Gran Campeón (RP 12449), “El Capataz”, es un toro muy estructurado, completo y de un tamaño adecuado para producir a pasto. El animal, campeón de su categoría (Dos Años Mayor) es un animal profundo, costilludo, fibroso y que engorda fácil. De hecho, engorda hasta demasiado fácil, porque casi lo tuvieron que poner a dieta.

Pero más allá de los resultados y del doble festejo, la familia Bordaberry es una privilegiada de poder celebrar en familia, encabezada por la matriarca Josefina Herrán. “Mamá acaba de cumplir 91 años y que siga disfrutando y vibrando es impagable”, aseguró Santiago.

Entre los nueve hermanos, sus familias y un montón de amigos, El Baqueano se hizo de una hinchada presente considerable, pero nunca dejan de recordar a quienes ya no están, su padre, sobre todo.

“Somos nueve hermanos que compartimos el mismo gusto. Estos son los momentos de agradecer por tener este lugar y ser parte de una familia que nos ha enseñado estos principios por mucho tiempo”, concluyó.

Santiago Bordaberry escolta a su madre, Josefina Herrán a recibir los premios.
Santiago Bordaberry escolta a su madre, Josefina Herrán a recibir los premios.
Juan Manuel Ramos

Los de arriba y los de abajo del iceberg

La jura de la raza estuvo a cargo de Héctor Bonomi Danza quien no dejó de aplaudir a quienes están por debajo del agua, “la parte gruesa del iceberg”. La Expo Prado es el evento que más brillo tiene a nivel de la ganadería y simboliza a la parte del iceberg que más se ve, pero Bonomi destacó también a quienes están por debajo.

“Los ganaderos estamos acostumbrados a evaluar animales con lo que vemos y con lo que creemos que podrán producir, pero la selección genética hoy va más allá de eso”, explicó.

Así transmitió el trabajo en evaluación genética, la investigación de la eficiencia de conversión en Kiyú, los genotipos que estudian desde 2016, los índices económicos de la mano del INIA. Por eso, además de los que están en pista, quiso aplaudir a los que están por debajo de la superficie del agua, “la parte gruesa del iceberg”.

Campeonato Hereford
Campeonato Hereford
Juan Manuel Ramos

Sobre su trabajo, sostuvo que cada categoría es un desafío distinto, pero hay grandes líneas que no deja de lado: la armonía, los movimientos, la expresión muscular y siempre considerar a la hembra distinta del macho. Así, explicó que los machos tienen que ser sueltos para caminar y que las hembras deben ser femeninas y funcionales.

La moderación también es un factor importante y, si bien hubo una variedad de biotipos, Bonomi opta por uno más mediano, aunque siempre se inclina por la calidad del producto.

“El Hereford uruguayo es sin dudas el mejor Hereford de latinoamérica”, concluyó.

Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón dos años mayor: de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero mayor: de El Paraíso de Bordaberry; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés Pineda.

Veredictos

Polled Hereford. Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón dos años mayor: de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero mayor: de El Paraíso de Bordaberry; Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés Pineda. Campeón Ternero Menor: de Agustín Álvarez Minetto; Reservado Ternero Menor: de Agustín Álvarez Minetto; Tercer Mejor Ternero Menor: de Gastambide Norbis Hnos.; Reservado Ternero Mayor: de Zaina SRL; Tercer Mejor Ternero Mayor: de SM del Arapey. Reservado Junior: de San Gregorio Ganadera; Tercer Mejor Junior: de Alberto Pereira Micoud. Campeón Dos Años Menor: de Zaina SRL; Reservado Dos años Menor: de El Paraíso; Tercer Mejor Dos años Menor: de Valentín Helguero; Reservado Dos Años Mayor: de Ganadera Inquieta; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de San Salvador, Pagés y Aznarez Elorza. Campeón Senior Menor: de Las Anitas.

Veredictos Hereford. Gran Campeón y Campeón dos años mayor: de El Baqueano, de Bordaberry. Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón dos años mayor: de Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e hijos. Tercer Mejor Macho y Tercer Mejor dos años mayor: de El Baqueano de Bordaberry. Campeón Ternero Menor: de Ramírez Mendiburu. Campeón Ternero Mayor: de Gastambide Norbis. Reservado Ternero Mayor: de Ernesto Alfonso e hijos. Tercer Mejor Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove. Campeón Dos años Menor: de El Paraíso; Reservado Dos Años Menor: de Bernardo Nadal Maisterra; Tercer Mejor Dos años Menor: de Isabel Arrarte. Campeón Dos Años Mayor: de El Baqueano; Reservado Dos Años Mayor: de Las Anitas; Tercer Mejor Dos Años Mayor: de El Baqueano. Campeón Senior Menor: de Las Anitas. Campeón Senior Menor: de Bernardo Nadal Maisterra.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad