Publicidad

Crecimiento del Normando

El doble propósito, carne y leche, quedó demostrado en pista

El doble propósito, carne y leche, quedó demostrado en pista
Juan Manuel Ramos

Brindando una verdadera clase abierta a los criadores uruguayos, el técnico colombiano Dr. Andrés Benavides Martínez, calificó el Normando, en donde cabaña “La Esperanza”, de Javier Pedro Bárcena, expuso la Gran Campeona, Mejor Ubre y Mejor de Raza, así como la Tercera Mejor Hembra, en este caso con una vaca que expresa la longevidad de la raza.

“Estoy muy contento. Es una vaca que nos encantó, porque es muy representativa del doble propósito: carne y leche. Tiene una tremenda estructura de ubre. Se logra una vaca con la estructura de ubre de esta vaca en un millón”, dijo el productor de Colonia. La Reservada Gran Campeona la expuso Alicia Noemí Rodríguez Fernández.

El Gran Campeón y el Reservado Gran Campeón lo expuso cabaña “La Tapera”, de Suc. Heber Tomás Lain.

“Comenzamos a participar en la Expo Prado 2004 y de ahí hasta el momento venimos todos los años. Este el cuarto Gran Campeón consecutivo, siempre con distintos animales”, explicó el criador.

Es un ternero “producto de semen francés y, a su vez, el Reservado Gran Campeón también tiene genética francesa, pero de otra línea de toros, en ambos casos, sobre madres del mismo origen. El Tercer Mejor Macho también fue de Bárcena.

Potencial. Por su parte Isabel Chiarino, presidente de la Sociedad de Criadores de Normando, felicitó a los productores uruguayos por el esfuerzo que realizaron al incorporar genética francesa durante años para poder mejorar las ubres.

El concurso de producción lechera es una prueba del avance del Normando. Participaron siete vacas y rompió el récord de los 42 litros diarios, porque hubo dos vacas que pasaron los 43,91 litros/día, con altos tenores de grasa y proteínas. La ganadora del concurso de producción fue la Reservada Gran Campeona, una vaca intermedia, expuesta por Alicia Noemí Rodríguez Fernández. La vaca produjo 38,36 litros diarios, con 5,70% de grasa, 3,93% de proteína. Tiene tres años y cinco meses que generó $ 655/día.

El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El ejemplar, en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos., fue rematado por Valdez y Cía. y adquirido por Daniel Saravia Jorge.

Publicidad

Publicidad