Publicidad

Cabaña Macedo y El Pobrecito expusieron los Grandes Campeones en Brangus

Fue la pista con mayor cantidad de animales y muy pareja, afirmó el jurado Pablo Bove

Grandes Campeones Brangus
Juan Manuel Ramos

En una pista Brangus con la mayor cantidad de ejemplares de los últimos años, cabaña “Macedo”, de Gabriel Riani Rafiadache, por segundo año consecutivo expuso la Gran Campeona, una Vaquillona Menor que deslumbró al jurado Pablo Bove.

El año pasado, este ejemplar había sido Gran Campeona, pero apenas era una ternera.

“Es una tremenda alegría para nosotros”, afirmó Riani, recordando que es el quinto gran campeonato para Macedo.

“Es hija de una vaca de la cabaña y la abuela es un embrión importado de Argentina”, agregó.

El cabañero felicitó a sus otros tres socios y recordó que en 2020, “se vendió el 50% de la vaquillona en el remate de Macedo en Artigas”.

Grandes Campeones Brangus
Juan Manuel Ramos

Finalmente, afirmó que repetir la Gran Campeona “nos llena de alegría y otorga mucha fuerza para continuar trabajando para el año que viene”.

La Reservada Gran Campeona fue la Campeona Vaca, expuesta por Manantial Verde SRL y El Yunque, al tiempo que la Tercera Mejor Hembra la expuso cabaña “El Pobrecito” de Suc. Nelson Bentancur Banus.

En caso de las hembras , al definirse el Gran Campeonato, Pablo Bove destacó que fue una fila muy buena, con ejemplares muy femeninos, largos, anchos y muy buenos.

"Quedó una final muy uniforme que eso es importante. Las filas de tres vacas que participaron de la final eran muy buenas”, afirmó el cabañero y jurado.

“La Gran Campeona será una gran donante de embriones”, remarcó Bove.

Gran Campeón Macho

Grandes Campeones Brangus
Juan Manuel Ramos

En el campeonato de machos, el Gran Campeón expuso cabaña “El Pobrecito” de Suc. Nelson Bentancur Banus con un toro Junior.

“Es fruto del trabajo de más de 30 años en Brangus que comenzó nuestro padre y nuestros hermanos”, afirmó el Dr. Hernando Bentancur.

“Estamos muy contentos. Logramos hacer animales funcionales, que caminen bien, con mucha carne donde tienen que tenerla, con buen área de ojo de bife en un toro que tiene 18 meses”, agregó. Es un hijo de Mayu, un toro muy destacado dentro de la raza.

A su vez, el Reservado Gran Campeón fue el Campeón Dos Años y lo expuso Adrián Duarte Rosa. El Tercer Mejor Macho fue un toro Junior que expuso Rafael, Sebastián y Matías Burutarán.

“En caso de los machos no fue tan fácil el juzgamiento y siempre en su caso la evaluación es mayor”, dijo Bove.

Respecto al toro Gran Campeón, el jurado dijo que "ganó fácil".

Grandes Campeones Brangus
Juan Manuel Ramos

"Ganó muy bien, tiene mucha masculinidad y se desplaza bárbaro”, señaló.

Finalmente, a modo de mensaje a los criadores, Bove exhortó a “seguir invirtiendo" y metiendo a la genética e ir hacia un Brangus más uruguayo, con animales más adaptados al pasto, porque aquí trabajamos sobre campo natural.

"Precisamos animales con mejor temperamento, porque trabajamos con mano de obra familiar. Creo que el Brangus de Uruguay debe tener una dirección diferente de lo que es el argentino o paraguayo”, concluyó.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad