Publicidad

Expo Palermo: guiñadas y promesas en el acto oficial

Desde la Sociedad Rural de Argentina se hizo hincapié en temas como las retenciones y la necesidad de unificar los tipos de cambio existentes

Nicolás Pino y Javier Milei.jfif

El acto de inauguración de la Expo Rural Palermo 2024 contó con la presencia del presidente argentino Javier Milei y otras autoridades, aspecto destacado por el presidente de la Sociedad Rural de Argentina, Nicolás Pino en su discurso.

Pino, también hizo hincapié en la importante presencia de productores agropecuarios y otros actores del sector que están “como hemos estado siempre, dedicados al trabajo, la innovación y la producción”.

En el mensaje dirigido al gobierno, el gremialista destacó las autoridades actuales “han hecho una serie de movimientos positivos hacia políticas de Estado fundamentales, junto con la última actividad legislativa y los postulados del pacto de mayo: se han eliminado fideicomisos y restricciones a la importación y a la exportación, ha habido una apertura en el mercado, se han reducido aranceles, se ha prorrogado la quita de las retenciones al sector lácteo, y se ha eliminado la sobretasa en los préstamos financieros a los tenedores de soja”.

En la cuestión impositiva, el presidente de la SRA expresó: “Sr. Presidente, usted sabe muy bien cuál es el problema fundamental del que estamos hablando. Los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación, conocidos como las retenciones, que tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Son un impuesto arcaico, aplicado intermitentemente en Argentina desde el Siglo XIX, que saquea a los productores. Si se eliminara, surgiría la respuesta inmediata del aumento en la producción, en el empleo, y, en definitiva, en la recaudación de otros impuestos más equitativos”.

“En cambio, lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario. Sr. Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra”, indicó.

En lo económico, se pidió por la necesidad de unificar los diferentes tipos de cambio que existen, y la eliminación del cepo ganadero, además de apuntalar a “el problema del costo argentino”.

“El campo es producción, tecnología, pero también amor y tenacidad, el campo somos los productores, los trabajadores, los gremialistas, el campo es el trabajo con la tierra y con el sistema ecológico, el campo son también los científicos, los políticos y las fuerzas del orden, los maestros y los médicos, y las familias de todos ellos. El campo es producción de bienes, pero también de puestos de trabajo. El campo es arraigo y familia. El campo es acción política, demanda educativa, progreso científico. El campo abarca infinitas historias de pasión, sacrificio, compromiso y alegría.
Estamos llenos de orgullo. El campo es mucho más que campo”, concluyó Pino en su discurso.

Discurso de Milei

El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, en su discurso se comprometió a una serie de cambios que van a traer beneficios para el sector agropecuario en el vecino país: desburocratizar el comercio de granos; eliminación de las DEX (derecho de exportación) al sector lácteo; eliminar las DEX a las vacas en las categorías a, b, c y d y eliminar el 25% de las DEX a la proteína animal, entre otras medidas.

Además, Milei ratificó el objetivo más importante de todos “terminar con la inflación”. También se eliminará el cepo, otro de los pedidos del agro argentino.

Sobre el Impuesto País, el jerarca argentino señaló que en septiembre bajará al 7,5% y se pretende eliminarlo para el mes de diciembre.

Por último, Milei agradeció la paciencia que ha tenido el sector hasta el momento, y les manifestó que “las reformas están en camino, y van a llegar”.

Publicidad

Publicidad