El productor correntino, Rodrigo Roldán, fue el encargado de jurar los más de 30 ejemplares Brangus en el marco de la Expo Durazno, además, el año pasado también había jurado a la raza en la Expo Salto.
El jurado dijo a Rurales El País que la jura lo dejó “muy sorprendido”, tanto con el nivel como la cantidad de hacienda, además destacó la organización que tuvo la Sociedad Rural de Durazno para organizar la muestra.
Roldán indicó que ya el año pasado en el marco de la Expo Salto se había encontrado con “una linda exposición, y al ser esta mucho más grande hay un excelente nivel de animales, y lo que más me llama la atención es el tipo bien productivo que ha logrado Uruguay, y la cantidad de animales destacados en cada fila, sorprende el avance tan rápido”.
Sobre los animales que fueron galardonados como grandes campeones, el jurado argentino indicó que en la hembra es “muy equilibrada, muy femenina, extremadamente correcta en todas sus línea y terminaciones, tanto en musculatura como en su feminidad, una hembra muy ancha de atrás y firme de lomo”, al tiempo que en el macho destacó que encontró animales “muy productivos, de mucha carne, mucho arco costal y moderación, que es el camino que tiene Uruguay, lo debe seguir y no perderlo”.
En comparación con el Brangus que existe en Corrientes, Roldán sostuvo que se viene trabajando “hace mucho y se tiene un excelente Brangus, por volumen quizás es más fácil la selección, pero realmente me sorprendí mucho con el nivel de Uruguay”.
Veredictos: En hembras, la Gran Campeona fue para el brete 435, una junior de El Trafoguero SG; la Reservada para el brete 445, una vaca expuesta por Gidory SA y Manantial Verde y la tercera mejor fue para el brete 444, una vaquillona mayor de Gidory SA. En machos, el Gran Campeón fue el brete 425, un dos años menor de José María Bentancur; el Reservado fue el brete 426, un dos años mayor de Esteban Morales y el tercer mejor fue para el brete 419, un ternero intermedio, también de José María Bentancur.