Empresas

Sale uruguayo que trazó cambios en grupo Marfrig

Martín Secco deja de ser CEO y lo sustituye Eduardo Miron

Martín Secco, director global del Grupo Marfrig. | Rurales – El País.

El segundo mayor productor y exportador de proteínas rojas del mundo, Marfrig Global Foods, basándose en la “excelencia operacional”, anunció nuevos cambios estructurales que incluyeron el remplazo del CEO Martín Secco. El uruguayo venía desempeñándose como director ejecutivo desde 2015 y ahora será sustituido  por   Eduardo Miron, que hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas y Relaciones con Inversionistas.

Secco asumió como CEO_del grupo, que en Uruguay cuenta con cuatro frigoríficos —eb Salto, Tacuarembó, Colonia y San José— el 16 de febrero de 2015, sustituyendo al ejecutivo Sergio Rial. El empresario uruguayo fue líder en la instrumentación del Plan Estratégico: “Enfocar para Ganar” desde que se puso en marcha en 2013 y que le permitió a la compañía un mejor posicionamiento financiero.

En el marco de un comunicado que se envió a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), según publicó el Diario Valor Económico, el ejecutivo uruguayo se reportará directamente a Marcos Molina dos Santos, presidente del Consejo de Administración, accionista y controlador del grupo brasileño.

“La elección de Eduardo Miron para el cargo de CEO global refuerza nuestro compromiso con una Marfrig sostenible operativa y financieramente. Miron estuvo al frente de las últimas operaciones estratégicas de la compañía: la compra del control accionario de National Beef y la venta de Keystone. Con estas operaciones, Marfrig se convierte en una empresa más simple, con foco en carne bovina y con una plataforma global de producción y distribución. Pasa a ser, también, una empresa de bajo apalancamiento”, dijo Molina dos Santos.

El nuevo CEO de Marfrig llegó a la compañía en 2010 y fue   Chief Financial Officer (CFO) de Keystone Foods, en Estados Unidos.

Antes de ingresar a Marfrig, trabajó 10 años en el Grupo Sara y más de dos décadas en la estadounidense Cargill, donde ocupó cargos de liderazgo en Brasil y Estados Unidos. A los 55 años, es graduado en Ciencias Contables, posgraduado en Finanzas y tiene un MBA de la Business School São Paulo/Universidad de Toronto, indicó el comunicado del grupo.

Bajo el mando del nuevo CEO, Marfrig Global Foods apunta a reforzar la generación  de valor por medio de la sostenibilidad financiera, mayor integración y sinergias con National Beef. Dentro de Sudamérica apunta a una excelencia operativa, valorizando productos y marcas, así como en la revisión de su estructura, señaló el comunicado de la empresa.

Otro de los cambios anunciados ayer es la elección de Miguel Gularte, médico veterinario y con una trayectoria de más de 37 años en el segmento de la carne bovina, para comandar la operación de Sudamérica. En Marfrig, será responsable de 31 unidades en operación en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Inició su carrera en Cooperativa Industrial de Carnes e Derivados (Cicade), fue presidente del frigorífico uruguayo PUL, vicepresidente internacional de Minerva y presidente de JBS Mercosul.

Rurales EL PAIS