block4 / Empresas

En Paraguay inician estudio de concentraciones por acuerdo de Athena

Athena Foods acordó con FrigoNorte la prestación de servicios de la planta por un año; actualmente la empresa de capitales brasileños faena con cuatro frigoríficos en el país.

Planta de FrigoNortre en Pedro Juan Caballero. Foto La Nación, Paraguay.

La semana pasada inició la primera fase de la investigación sobre el control de concentraciones en el mercado tras el anuncio de un acuerdo de prestación de servicios entre Athena Foods y FrigoNorte.

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) comenzó el estudio luego de hacer un análisis formal de la documentación presentada por las empresas, ahora cuenta con un plazo de 30 para expedirse; aunque tiene la posibilidad de solicitar una prórroga de otros 60 días, publicó el medio paraguayo Valor Agro.

FrigoNorte es una planta ubicada en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que cuenta con una capacidad de procesamiento de 13.500 cabezas mensuales, aproximadamente. Durante el 2020 no ha realizado faenas, pero en 2019 procesó un promedio de 10.882 animales al mes.

El acuerdo de prestación de servicios entre las empresas implicaba que Athena Foods comenzaría las actividades en julio, la planta fue auditada y habilitada por técnicos del servicio oficial pero no se permite el reinicio de la faena hasta que la Conacom se expida.

Pocas semanas atrás los trabajadores contratados por Athena Foods para operar en FrigoNorte, que al momento no pueden realizar labores, se manifestaron a pocos metros de la planta pidiendo al Gobierno una rápida decisión y que se contemple la crisis económica a causa de la pandemia.

Un trabajador dijo a Valor Agro que con esta movilización se pretende que “se defina la apertura de la planta”, “entendemos que a ellos (Gobierno) no les interesa tanto, pero a la gente de la zona sí, es un puesto laboral necesario en momentos que la pandemia ha cerrado muchos negocios”.

Athena Foods cuenta con cinco plantas frigoríficas en Paraguay, una de ellas es utilizada como depósito y centro de distribución. Con las cuatro restantes, el año pasado la empresa de capitales brasileños procesó 707.871 cabezas, el 39,5% de la faena anual.