Publicidad

En Paraguay inician estudio de concentraciones por acuerdo de Athena

Athena Foods acordó con FrigoNorte la prestación de servicios de la planta por un año; actualmente la empresa de capitales brasileños faena con cuatro frigoríficos en el país.

07-ju-01-cp-jpg-remplazo-700x393.jpg

Planta de FrigoNortre en Pedro Juan Caballero. Foto La Nación, Paraguay.

La semana pasada inició la primera fase de la investigación sobre el control de concentraciones en el mercado tras el anuncio de un acuerdo de prestación de servicios entre Athena Foods y FrigoNorte.

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) comenzó el estudio luego de hacer un análisis formal de la documentación presentada por las empresas, ahora cuenta con un plazo de 30 para expedirse; aunque tiene la posibilidad de solicitar una prórroga de otros 60 días, publicó el medio paraguayo Valor Agro.

FrigoNorte es una planta ubicada en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que cuenta con una capacidad de procesamiento de 13.500 cabezas mensuales, aproximadamente. Durante el 2020 no ha realizado faenas, pero en 2019 procesó un promedio de 10.882 animales al mes.

El acuerdo de prestación de servicios entre las empresas implicaba que Athena Foods comenzaría las actividades en julio, la planta fue auditada y habilitada por técnicos del servicio oficial pero no se permite el reinicio de la faena hasta que la Conacom se expida.

Pocas semanas atrás los trabajadores contratados por Athena Foods para operar en FrigoNorte, que al momento no pueden realizar labores, se manifestaron a pocos metros de la planta pidiendo al Gobierno una rápida decisión y que se contemple la crisis económica a causa de la pandemia.

Un trabajador dijo a Valor Agro que con esta movilización se pretende que “se defina la apertura de la planta”, “entendemos que a ellos (Gobierno) no les interesa tanto, pero a la gente de la zona sí, es un puesto laboral necesario en momentos que la pandemia ha cerrado muchos negocios”.

Athena Foods cuenta con cinco plantas frigoríficas en Paraguay, una de ellas es utilizada como depósito y centro de distribución. Con las cuatro restantes, el año pasado la empresa de capitales brasileños procesó 707.871 cabezas, el 39,5% de la faena anual.

Guillermo Crampet
Proquimur cumplió 40 años y apuesta a crecer en la región
Los socios de Clipex Uruguay informaron sobre los tres días de promociones y descuentos, entre mañana lunes y el miércoles. “Nuestros clientes saben que, salvo en Expo Prado, sólo vendemos a precio de lista, pero ahora, saldremos al mercado, en la casa central en Montevideo y en todos los agentes del país, con rebajas de entre 5 y 18%, además de lanzamientos”. Montaron un departamento, integrado por profesionales, que asesoran en cómo se pueden encuadrar las compras dentro de la Ley de Promoción de Inversiones. “Vimos que muchos productores no sabían como acceder y por eso los asesoramos”, dijeron.
Con un pasado condicionado por la prematura muerte de su padre, formó una familia junto con Beatriz Zerbino, superando escollos que los fortalecieron. Sin tradición de campo, estudió y se vinculó laboralmente al sector. Luego, abrió su escritorio que de compañía lo único que tenía era el nombre. Hoy, 32 años después, disfruta de la consolidación de Zambrano & Cía. y lo proyecta en sus hijos.
La firma se adaptó a los distintos momentos y se proyecta en las nuevas generaciones.
La empresa elevará su capacidad de almacenaje de 30.000 toneladas a 36.000 toneladas, y optimizará su servicio de picking.
Gustavo Aberastegui asumió la presidencia de Cufma y trazó los objetivos de la gremial que nuclea a los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola
La multinacional brasileña construirá una planta de derivados cárnicos.
La compañía estadounidense será líder en salud animal.
La planta está ubicada en Bucaramanga y se dedica la faena de bovinos.
El presidente de la Cámara Mercantil, Eduardo Díaz, dijo que "todos los que buscan agregar valor en los productos primarios tienen problemas importantes de competitividad".
Las tarifas nacionales están hasta US$ 500 por contenedor por encima de los puertos de la región, dijo el Presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu).
La inversión estará a cargo de dos de los ganaderos más grandes del país, uno de ellos el expresidente Horacio Cartes.

Publicidad

Publicidad