Empresas

Montes del Plata inaugura Planta de Tratamiento de Barométricos

Con beneficios sociales y ambientales para la región de Conchillas.

Planta de Montes del Plata.

En el marco del sexto aniversario de la puesta en marcha de su planta industrial, Montes del Plata inaugurará la Planta de Tratamientos Barométricos que donó a la zona de Conchillas en el departamento de Colonia. La actividad oficial de inauguración tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio a las 15:00 y contará con la presencia del presidente de OSE, Raúl Montero y el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim.

Se trata de una planta compuesta por un sistema de lagunas para el tratamiento de los efluentes barométricos de las localidades de Conchillas, Pueblo Gil, Radial Hernández, Puerto Inglés y Campana y está ubicada en las cercanías de Pueblo Gil.

El trabajo fue parte de un convenio entre OSE y Montes del Plata y significó una inversión de US$ 1.200.000, una de las mayores donaciones a la comunidad realizadas por Montes del Plata, financiado 100% por la empresa. Los trabajos, en tanto, fueron realizados por el ente estatal que también fue el encargado de seleccionar y contratar a la empresa constructora de la obra y de gestionar las autorizaciones correspondientes.

Esta nueva planta representa una mejora significativa en la gestión del servicio de saneamiento, en los controles de operación, en la reducción de los riesgos de vertidos irregulares y supone un descenso en costos de transporte para la disposición final de los efluentes para los vecinos, ya que antes el servicio debía recorrer más de 30 kilómetros a Carmelo o Colonia del Sacramento.

“Este proyecto fue parte de las medidas comprometidas por Montes del Plata con el Estado como parte del proceso de habilitación del complejo industrial. Con esta planta operativa, se asegura que los efluentes barométricos reciban un tratamiento que permita mantener la salubridad y la preservación ambiental. En este último aspecto se asegura el cumplimiento del estándar de vertidos. La planta por sus características es amistosa con el entorno y tiene muy bajo impacto en olor, ruido y visual; en este sentido, las lagunas se integran al entorno”, dijo Gustavo Donato, gerente de Medio Ambiente de Montes del Plata.

“Por otro lado, contar con una planta en las cercanías baja significativamente los costos para los habitantes, lo que incentiva a los vecinos a realizar un correcto mantenimiento de las cámaras sépticas”, agregó Donato.

Planta Montes del Plata.

“Esta obra implicó un importante ahorro para los vecinos, ya que el costo del servicio barométrico bajó de $ 2.000 por descarga a $ 800 aproximadamente. Si pensamos en un jubilado, el costo tenía un impacto alto en el presupuesto familiar. Esto es una mejora para toda la comunidad, haciendo el servicio más accesible”, dijo Carmen Guerrero, secretaria de la Oficina de Conchillas de la Intendencia de Colonia.

Celestino Fernández, vecino de la zona, señaló que le “impresiona el tamaño y la calidad con que se hizo” la obra, remarcando el descenso del costo del servicio: “Antes de la planta de tratamiento, el servicio barométrico que contrataba hacía su descarga en Carmelo y el costo estaba en los $ 2.000; en los meses que estuvo operativa, pudimos ver ahorros de 1200 a 1500 pesos por servicio. La verdad que es un cambio importante que se siente en el bolsillo”.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2019, se han recibido 1.100.000 litros de descarga de residuos barométricos.