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Maestros y estudiantes de magisterio se capacitan para enseñar a leer en escuelas rurales

Abarca 40 escuelas del interior profundo de Durazno y Paysandú.

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Docentes en escuelas. Foto: Víctor D. Rodríguez. 

Durazno - Víctor D. Rodríguez | Un total de 160 docentes de escuelas, entre maestros rurales y estudiantes de magisterio, de los departamentos de Durazno y Paysandú, vienen tomando parte de talleres, especializándose en enseñar a leer y promover hábitos de lectura a niños y sus entornos familiares en 40 escuelas ubicadas de recónditos lugares de la campaña.

El seminario de alfabetización realizado por la organización Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social (MATE), con el apoyo de Fundación UPM , es coordinado con las Inspecciones de Educación Inicial y Primaria e Institutos de Formación Docente, de Paysandú y Durazno, y permitirá aplicar el Programa “Cuenta Quien Cuenta”, que desde su creación ha obtenido resultados alentadores.

El año pasado luego de participar de los talleres, el 80% de las familias reporta leer más, mientras que el 82% señalan que sus hijos solicitan que se les lea más y el 84% que comenzaron a leer a sus hijos un cuento casi todos los días.

A través del seminario, más de 120 estudiantes magisteriales de 4to año y maestros rurales de la zona son capacitados, siendo el principal objetivo fortalecer la alfabetización de los niños a través de la lectura sostenida de cuentos en el hogar. Un aspecto fundamental para el éxito de este programa es el involucramiento de las familias. A través del mismo, se reafirma la importancia de leer en el proceso de aprendizaje de los niños y los familiares retoman el vínculo con la lectura. A su vez, los maestros refuerzan su relación con la comunidad donde desarrollan sus prácticas, se indicó a El País.

La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 130 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa y la meta principal es promover el desarrollo genuino de éstas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

Resultados. En el año 2016 se trabajó con 230 familias del interior de Paysandú y unos 700 niños. Agustina Boffano, participante el año pasado, dijo que “es una nueva forma de ver la lectura, de poder estar en contacto con el otro y no solamente enseñando a leer, sino que compartiendo las experiencias y el acercamiento a los textos”.

“Los familiares sentían que era un espacio para ellos y se volvían a sentir niños otra vez; entraban al taller de una manera y se iban de otra totalmente diferente”, agregó, María Inés Viñoly, que también tomó parte del programa el año pasado.

“Cuenta Quien Cuenta” fue premiado por el Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM1), en el marco del primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente con el premio “Paulo Freire”.

Guillermo Crampet

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