Empresas

Lácteas de Perú buscan potenciar su producción con modelo uruguayo

Consideran que el modelo empresarial cooperativo de Uruguay es “uno de los más avanzados” de América el Sur.

Leche en polvo entera para exportar a Brasil. Foto. El País.

Montevideo, Efe | Una delegación de empresarios del sector lácteo del norte de Perú arribó a Uruguay con el objetivo de potenciar y mejorar su producción local a través de la experiencia del modelo uruguayo, explicó hoy a Efe el vocero de esta agrupación, Federico Tenorio.

Uruguay es una potencia en América del Sur en este campo y el propósito que tenemos es de conocer aspectos tecnológicos, de mercado, y la diversidad de productos. Pero además venimos también a conocer experiencias de modelos empresariales”, expresó el experto durante un encuentro en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Tenorio, quien es el director general del Centro Ecuménico y Acción Social del Norte (Cedepas), destacó el modelo empresarial cooperativo de Uruguay, que, a su juicio, es “uno de los más avanzados” de América del Sur, por lo que es “el adecuado” para este sector peruano de pequeña y mediana ganadería.

“Nuestro país es mucho más diversificado, tenemos alimentos, pesca, minería, turismo, pero no producimos al nivel y las escalas de Uruguay, creo que es un modelo para imitar, para capturar y para ver que cosas se pueden adaptar a la realidad peruana”, sentenció.

El embajador de Perú en Uruguay, Augusto Arzubiaga, dijo a Efe que este tipo de encuentros empresariales son “algo muy necesario” para la cooperación entre los países de Suramérica.

“Todos los agricultores buscan potenciar y conocer las experiencias de los otros países, especialmente, en un país tan agropecuario como Uruguay, un país que puede enseñar muchas cosas al respecto. Esta experiencia es muy valiosa”, concluyó.

Los empresarios peruanos estarán durante una semana en Uruguay en donde sostendrán encuentros con representantes del Instituto Nacional de la Leche, el Instituto Nacional de Cooperativismo, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI y visitas a distintas empresas del sector lácteo uruguayo.

Rurales EL PAIS