Empresas

Hoy más que nunca: apostar a la inversión es el camino

 

Cr. Gabriel Ferrère (*)
gferre[email protected]

Aprovechar las medidas fiscales que potencian las oportunidades en el campo, potenciados por el reciente Decreto de beneficios temporarios que reducen el costo de implementación hasta en un 100%, puede ser una excelente decisión en tiempos de crisis global.

En tiempos de pandemias globales, como la que padecemos hoy por la Covid-19; y en un Uruguay con zonas donde se ha asentado la sequía como una situación estructural del sector agropecuario, hay productores rurales que apuestan por la prevención y la multiplicación.

De esta forma concentran sus esfuerzos en invertir en soluciones a corto, mediano y largo plazo; por un lado, que mitiguen los efectos climáticos, por otro, implementan medidas en pos de aumentar la productividad por hectárea. Sistemas que van más allá de una coyuntura puntual, que llegan para quedarse y multiplicar los resultados de la empresa en forma sostenible y creciente, como es el caso del Pastoreo Racional.

Caso de Éxito: en este sentido, exponemos el caso de un productor rural del litoral que actualmente está transitado este camino, desarrollando sistemas de agua, sub dividiendo potreros, diseñando calles, instalando electrificadores, etc. Este proyecto comenzó hace 6 meses y se extenderá hasta el 31.3.21, periodo en el cual estima invertir US$ 80 mil en:

a) Sistemas de Agua; un tercio de esa suma se asigna a tanque australiano, bomba solar, pozo, tajamares, caños de pvc y bebederos para perfeccionar la gestión del agua para el ganado

b) Instalaciones y alambrados; otro tercio de ese valor en alambrados eléctricos y mejoramientos en infraestructura para un mayor bienestar animal y humano.

c) Actualización de equipamiento funcional; el restante tercio estará asignado a la renovación vehicular del establecimiento.

El objetivo de este proyecto hace especial foco en el mejoramiento del rendimiento por hectárea, de una forma más sustentable y amigable con el ambiente. Si bien se proyecta resultados a corto y mediano plazo, se aspira a un incremento continuo del retorno con la intensificación de la producción pecuaria mediante Pastoreo Racional, el cual generará embarques incrementales de ganado vacuno por US$ 30 mil anuales.

Son muchas las experiencias y casos cercanos, los que animan y dan absoluta confianza a este productor, que cada vez se percibe más entusiasmado y seguro por lo que está desarrollando.

¿Cómo sería posible lograr tan alto porcentaje de devolución de lo invertido?

Usufructuando los mecanismos de promoción de inversiones de la COMAP vinculados al perfeccionamiento de la gestión del agua y a la incorporación de tecnología en los sistemas productivos, complementado con el reciente Decreto 151/20 que incrementa “transitoriamente” los “beneficios otorgados”. Con estas herramientas de mejora de la competitividad, el ahorro ascenderá al 100 % de lo invertido.

¿Cuáles son los requisitos?

– Que el productor tribute IRAE, pues no abarca a los contribuyentes de IMEBA,

-Presentar expediente ante la COMAP bajo Régimen de Promoción de Inversiones en el marco de la Ley N° 16.906 y reglamentación expuesta en entrega de semana anterior,

-Si se presentara antes del 30 de junio de 2020, por única vez podría llegar a ahorrarse el 90% del IRAE, u optar por saltearlo el cómputo de este año.

Se trata de un tema de gran especificidad que requiere de una fina interpretación de las disposiciones legales y reglamentarias, por lo cual le sugerimos al productor que se apoye en su profesional de confianza.

En síntesis:

Podemos afirmar que esta voluntad del Poder Ejecutivo de reactivar la economía mediante estímulos fiscales para la promoción de inversiones, representa una gran oportunidad para aquellos productores que requieren mejorar la productividad de sus emprendimientos mediante la incorporación de tecnología y equipamiento a un valor final visiblemente conveniente.

También incentiva aquellas empresas con resultados fiscales significativos a presentar proyectos de inversión, ya que estas instancias de beneficios fiscales transitorios reducen considerablemente las erogaciones por concepto de impuestos.

(*) Director de Gabriel Ferrère & Asesores.

http://crferrere.com/