Empresas

Frigoríficos pedirán subir devolución de impuestos a 10%

Buscan mejorar competitividad con Argentina y Brasil.

Industriales buscan mejorar competitividad frente a los países de la región. Foto: El País. 

Pablo Antúnez.

La Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) planteará al gobierno en los próximos días la necesidad de elevar transitoriamente de 2,5% a 10% la devolución de impuestos a las exportaciones del sector, como medida que logre devolverle competitividad a los frigoríficos uruguayos para posicionarse mejor en los mercados  frente a las devaluaciones de Argentina y Brasil.

El presidente de la CIF, Daniel Belerati dijo a El País que analizando el precio del dólar, el valor del ganado en Argentina “ya está en US$ 1,50 por kilo menos que en Uruguay y no se sabe dónde terminará”. Por eso consideró que lo ideal sería que también en Uruguay el precio del dólar acompañe, por lo que consideró que debería estar en $ 37 o $ 38 por unidad.

Ayer la moneda argentina cayó 13,52% y llegó a tocar los 41  pesos por dólar, baja que representó la mayor depreciación anual, aunque lleva una caída acumulada de 20% en dos días. En Brasil, el real cotizaba a 4,1 por cada dólar llegando a mínimos históricos. Esta situación hace que también se enlentezca la exportación de carne uruguaya y los operadores brasileños siguen pidiendo rebajas de precios.

Belerati recordó que el gobierno mostró señales de que la devaluación en Argentina es grave, desde el momento que el  Consejo de Ministros aprobó la devolución de todo el IVA a los turistas de esa nacionalidad que visiten Uruguay, para evitar daños en el sector del turismo y las economías locales.

Argentina, Brasil y Uruguay son fuertes exportadores de carne y compiten en los mismos mercados como China, Israel, Unión Europea o Rusia (entre otros), pero hoy la competencia de Uruguay es la que tiene ventaja.

Las devaluaciones en Argentina y Brasil motivaron que en el mercado “cayeran los precios medidos en dólares y se enlenteció la actividad en los frigoríficos”. A modo de ejemplo, Belerati recordó que la faena de bovinos en Uruguay cayó 23% porque la industria “no puede pagar el ganado a los precios que está hoy”.

El presidente de una de las gremiales más importantes de la industria frigorífica dijo que “las empresas se enfrenta hoy a la peor ecuación: empresas paradas, menos materia prima, gente en el seguro de paro y los costos fijos arruinando la ecuación”, reconoció.

Rurales EL PAIS