Publicidad

En los últimos cinco años hubo una fuerte baja del empleo en el campo

Según informe de Opypa se perdieron 20.000 puestos de trabajo

nota-lacteos-sabado-1024x559.jpg

Tambo en Florida.

El sector agropecuario, en su fase primaria, generó 140.000 puestos de trabajo en 2019, perdiendo 20.000 empleos frente a 2014, año en que se generó el máximo de ocupación en la economía, según registró un trabajo divulgado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (opypa).

Concretamente, el descenso se observó desde 2011, cuando se alcanzó el máximo de la serie disponible, con unos 190.000 puestos de trabajo, reveló Opypa.

Los puestos de trabajo de la actividad ganadera totalizaron unos 82.000 en 2019, lo que representó el 58% del total del sector agropecuario y se redujo 13% respecto a 2014.

El informe destacó que, en particular, la ganadería vacuna ocupó algo menos de 62.000 puestos en 2019, cifra que incluye los puestos de trabajo generados en la lechería.

La codificación de la Encuesta Continua de Hogares no permite desagregar las actividades cría de ganado vacuno para carne y leche. Sin embargo, si se complementa esta información con datos adicionales, como el Censo General Agropecuario 2011 y encuestas lecheras, se observa que todas las fuentes mencionadas cuantifican alrededor de 14.500 empleos en la actividad lechera en 2014, de los cuales aproximadamente la mitad son asalariados.

En agricultura, el total de empleo también se retrajo significativamente entre 2014 y 2019. Concretamente, en 2019 los empleos se ubicaron en torno a 13.500 (de los cuales algo menos de 3.000 corresponderían a la actividad arrocera), un 13% por debajo del registro de 2014, destacó el trabajo de Opypa. También se contrajo la ocupación en los servicios agrícolas . Cinco años atrás se duplicaban los 5.000 puestos actuales.

 

Guillermo Crampet
Proquimur cumplió 40 años y apuesta a crecer en la región
Los socios de Clipex Uruguay informaron sobre los tres días de promociones y descuentos, entre mañana lunes y el miércoles. “Nuestros clientes saben que, salvo en Expo Prado, sólo vendemos a precio de lista, pero ahora, saldremos al mercado, en la casa central en Montevideo y en todos los agentes del país, con rebajas de entre 5 y 18%, además de lanzamientos”. Montaron un departamento, integrado por profesionales, que asesoran en cómo se pueden encuadrar las compras dentro de la Ley de Promoción de Inversiones. “Vimos que muchos productores no sabían como acceder y por eso los asesoramos”, dijeron.
Con un pasado condicionado por la prematura muerte de su padre, formó una familia junto con Beatriz Zerbino, superando escollos que los fortalecieron. Sin tradición de campo, estudió y se vinculó laboralmente al sector. Luego, abrió su escritorio que de compañía lo único que tenía era el nombre. Hoy, 32 años después, disfruta de la consolidación de Zambrano & Cía. y lo proyecta en sus hijos.
La firma se adaptó a los distintos momentos y se proyecta en las nuevas generaciones.
La empresa elevará su capacidad de almacenaje de 30.000 toneladas a 36.000 toneladas, y optimizará su servicio de picking.
Gustavo Aberastegui asumió la presidencia de Cufma y trazó los objetivos de la gremial que nuclea a los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola
La multinacional brasileña construirá una planta de derivados cárnicos.
La compañía estadounidense será líder en salud animal.
La planta está ubicada en Bucaramanga y se dedica la faena de bovinos.
El presidente de la Cámara Mercantil, Eduardo Díaz, dijo que "todos los que buscan agregar valor en los productos primarios tienen problemas importantes de competitividad".
Las tarifas nacionales están hasta US$ 500 por contenedor por encima de los puertos de la región, dijo el Presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu).
La inversión estará a cargo de dos de los ganaderos más grandes del país, uno de ellos el expresidente Horacio Cartes.

Publicidad

Publicidad