Empresas

Alibaba apuesta a la inteligencia artificial para fomentar la cría de cerdos

Buscan mejorar la eficiencia y reducir costos de mano de obra.

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba comenzó a utilizar la inteligencia artificial para fomentar la cría ganadera de cerdos, buscando mejorar la eficiencia y reducir los costes de mano de obra.

El objetivo es lograr predecir enfermedades e identificarlas, además de aumentar la fertilidad de las reproductoras analizando el comportamiento de los animales, ha anunciado Alibaba Cloud, según publicó el portal Eurocarnes.

Para ello, Alibaba está colaborando con Sichuan Tequ Group y Dekon Group en la construcción de sistemas de inteligencia artificial que mantengan un registro de cada animal incluyendo datos tales como raza, edad en días, dieta, peso y movimiento, además de otros muchos datos.

El sistema puede ayudar a que cada hembra dé a luz a tres lechones más por año y a reducir la tasa de mortalidad en alrededor del 3%, según un experimento realizado en una etapa inicial.

“Por un lado, esperamos reducir los costos de la cría y alcanzar la reforma agrícola”, explicó Zhang Sheng, experto en macrodatos y jefe del programa en Alibaba Cloud.

“Por otro lado, nos gustaría traducir la tecnología de inteligencia artificial en carne de cerdo segura y sabrosa”, agregó. El programa es solo una parte del “ET Brain Plan” de Alibaba, que ya se ha aplicado en campos como la aviación civil.

Rurales EL PAIS