Comercio / Economía

Nuevo gobierno paraguayo explora acercamiento comercial con China

Buscan ser más competitivos en productos como la soja.

Mario Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay. Foto: Télam.

Reuters | El Gobierno paraguayo que asumirá en agosto está explorando un acercamiento a China en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que productos como la soja sean más competitivos, dijo el futuro canciller, Luis Castiglioni.

Castiglioni es el único integrante confirmado del gabinete del presidente electo Mario Abdo Benítez, quien triunfó en las elecciones presidenciales representando al derechista Partido Colorado, actualmente en el poder.

Paraguay y China no tiene relaciones diplomáticas pero mantienen un intercambio comercial fluido a través de terceras naciones y el nuevo Gobierno se enfocará en buscar vías para evitar esas intermediaciones, aseveró el exvicepresidente Castiglioni, uno de los principales asesores políticos de Abdo.

“Nosotros somos miembros de la OMC, China también. Eso nos permite llegar a acuerdos dentro de la OMC. Entonces, ¿por qué no explorar esa vía y encontrar todos los instrumentos que permitan que nuestros productos sean mucho más competitivos?”, señaló a Reuters el futuro ministro.

“Le he pedido a mis colaboradores que me presenten informes. Es una vía claramente posible para que tanto China como Paraguay puedan sacar muchas mayores ventajas en su relacionamiento”, agregó.

Paraguay, cuarto exportador mundial de soja, produjo unas 10,2 millones de toneladas de la oleaginosa en el ciclo 2017/2018, según datos de la cámara de exportadores CAPECO. Parte del producto llega a China, principal comprador mundial, a través de Argentina o Uruguay.

El país sudamericano mantiene desde hace seis décadas relaciones diplomáticas con Taiwán, que no está reconocido como un estado miembro de Naciones Unidas y es considerado por China una provincia rebelde.

Un eventual interés de China en Paraguay podría implicar un pedido de romper ese vínculo, algo que Castiglioni no considera. “Tenemos pensado siempre seguir nuestro relacionamiento con Taiwán. Compartimos valores que nos unen, pero al mismo tiempo, un intenso relacionamiento de cooperación y comercio”, dijo.

Paraguay firmó con Taiwán un acuerdo que le permite comercializar con arancel cero 54 productos, incluida la carne vacuna, una de sus principales exportaciones.

Rurales EL PAIS