Clima

Semana con lluvias que podrán superar los 70 mm en zonas puntuales

Precipitaciones serán más importantes en regiones que fueron afectadas por el agua en las últimas semanas, alertó el especialista meteorológico.

Clima, lluvias, inundaciones. Foto El País.

Después de varias jornadas con lluvias que sumaron acumulados destacados y complicaron los campos, para la presente semana se prevé otro periodo de precipitaciones y tormentas, que sería más intenso en la región centro, sur y este.

El asesor meteorológico, José María Rodríguez, comentó a Rurales El País que mañana martes será la jornada “más complicada”, dado que un sistema de baja presión estará cruzando el territorio uruguayo y provocará precipitaciones generalizadas.

Rodríguez indicó que “los registros de lluvias más elevados “se darán en la zona centro, sur y este del país con promedios de 30 a 40 milímetros y valores puntuales que podrán superar los 70 milímetros”.

Dijo que el martes será un día “cubierto, húmedo, inestable y con precipitaciones y tormentas importantes”. Al norte del río Negro “las lluvias serán más pobres, difícilmente superarán los 10 a 15 milímetros”, pero alertó por una “sudestada con racha de temporal”.

Las precipitaciones se extenderán hasta el miércoles al mediodía, para después dar paso a una mejora y un descenso de la temperatura. “El jueves se registrará un ingreso de aire polar, y la jornada se mantendrá estable, con buena presencia de sol y con el regreso de las heladas; que serán más generalizadas durante el viernes”.

Finalmente pronosticó un retorno de la inestabilidad para la noche del sábado y el domingo con nuevas precipitaciones.