Publicidad

Cepo a la carne: estudian judicializar la disputa con el gobierno

Aunque no hay un decisión tomada, en la Sociedad Rural Argentina (SRA) tienen bajo análisis esa posibilidad; buscarían sumar apoyos

carne, frigorífico
Carne en frigorífico
La Nación (GDA)

La Nación (GDA) | En medio de la continuidad del cepo a las exportaciones de carne vacuna, en entidades del agro ya está bajo análisis una nueva estrategia para enfrentar esa restricción impuesta por el gobierno: ir a la Justicia.

Aunque no hay todavía una definición sobre qué hacer, abogados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) están trabajando en la posibilidad de canalizar la solicitud de un recurso de amparo contra la medida oficial.

“Se está estudiando”, admitieron en la SRA. Sin embargo, aclararon: “Todavía no hay una decisión tomada”.

El tema ya fue compartido con otras entidades de la producción, tanto de la Mesa de Enlace como de la cadena de la carne en general. Sucede que, según dicen en la organización, más allá de que eventualmente la SRA termine motorizando una estrategia de estas características sería oportuno que tenga un amplio acompañamiento.

Por estas horas, en el sector se descuenta que la sola presentación del amparo tendría un fuerte efecto público, en momentos en que recrudeció la tensión con el Gobierno por el cepo. Ayer, el presidente Alberto Fernández le atribuyó a la restricción para exportar la baja en la carne. En rigor, retrocedió 2,3% en los últimos dos meses, pero todavía no terminó de recortar el incremento del 7,7% de junio pasado.

“Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones. No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”, señaló el jefe de Estado.

Según fuentes con conocimiento de la estrategia judicial que se está estudiando, hace más de un mes esto fue puesto en consideración de otras entidades del sector. Esto con el objetivo de sumar voluntades. En una entidad del agro, por ejemplo, coincidieron que un amparo con resultado positivo podría tener un fuerte impacto, pero opinaron que ven difícil una definición rápida en la Justicia. Por ello, tienen sus reparos a esta estrategia.

Mientras tanto, tras dialogar el fin de semana con productores en el marco de la última exposición rural que se hizo en Río Cuarto, Córdoba, dirigentes de la Mesa de Enlace estarán pasado mañana en Jesús María, también por otra muestra rural.

Las posibles medidas de fuerza que tomaría el gremialismo contra el cepo a las exportaciones vendrían luego de las PASO. Ya no se habla solo de un cese de comercialización, sino de un plan más general gradual con distintas acciones.

Se dialogó sobre habilitaciones sanitarias y probables protocolos, así como certificaciones en materia de aspectos sanitarios y fitosanitarios de distintos productos agropecuarios
Para las reservas estatales el 10 de octubre
Sin embargo, señala la presencia de dificultades en el sudeste asiático
Firmaron un protocolo sobre los términos para los controles, la cuarentena y los requisitos para los certificados veterinarios para la carne vacuna rusa
Están allanando el camino para la exportación de carne ovina y cerdos reproductores de Irlanda a China
El brote se detectó en una explotación porcina y afectó a 234 animales
La presentación de INAC recibió el premio de stands en CIMIE y además se obtuvo el premio dorado por la presentación de las carnes uruguayas en un show de cocina
Varios países mantienen la prohibición a la importación, entre ellos China, Rusia, Indonesia o Egipto
Allí es a dónde quiere llegar Uruguay y fue por ello que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) lo propuso al gobierno
En el caso del vacuno, el USDA prevé que en 2022 baje la producción en un 1%
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaba de dar a conocer su segundo informe anual de previsiones sobre la evolución de la producción de carne vacuna y porcina en la UE.
Los cambios masivos en los precios de la carne de cerdo en los últimos dos años están afectando a la industria porcina de China

Publicidad