La carne bovina uruguaya verificada carbono neutro sigue abriéndose camino en la Unión Europea, uno de los mercados de mayor valor que tiene Uruguay en su lista de destinos habilitados.
Los consumidores de Suiza acapararon rápidamente los cortes. Ya salió el tercer embarque de 300 toneladas y el Establecimiento Mosaica, que lleva tres años vendiendo carne en este mercado con su marca Sol Dorado, prepara una nueva faena el mes que viene, para poder seguir abriendo camino con su carne que marcó historia en la ganadería uruguaya.
“Íbamos a realizar dos embarques en diciembre, pero con la sequía pudimos hacer uno. Luego se hizo otro en enero y este mes un nuevo envío”, explicó a El País Sebastián Olaso Aguirre, técnico y administrador agropecuario de los establecimientos ganaderos de Mosaica, empresa pionera en colocar carne bovina uruguaya con la citada verificación en el mercado europeo.
Explicó que el consumidor “recibió muy bien esta carne” y quedó muy contento “por la demostración de los atributos. En principio la demanda se está incrementando sustancialmente”, remarcó Olaso Aguirre.
El primer contingente de cortes partió de Uruguay en diciembre, luego de cumplir con los más estrictos estándares internacionales y tras la certificación de la empresa LSQA, organismo validador y verificador de huella.
Los países de la Unión Europea vienen impulsando una serie de barreras ambientales y de bienestar animal. Semanas atrás, algunos supermercados alemanes tomaron la decisión de boicotear la carne bovina brasileña, argumentando proteger la Amazona de la deforestación provocada por la tala indiscriminada de árboles para convertir esas áreas en pastizales para la ganadería. Esa decisión se adoptó pese a que las grandes cadenas de frigoríficos brasileños no compran ganados procedentes de zonas deforestadas.
A su vez, los frigoríficos uruguayos deben cumplir con una certificación de inocuidad alimentaria para poder exportar a la Unión Europea.
Mosaica es un establecimiento dedicado a la producción de carne con una larga tradición y exporta a los principales mercados de la Unión Europea desde hace seis años, pero lleva 3 con marca propia. Llega a consumidor final, una cadena de supermercados y restaurante, segmentos claves al vender.
Olaso Aguirre explicó que siempre se apuntó a diferenciar producto, primero certificando bajo el protocolo Never Ever 3, que rige para animales libres de antibióticos y hormonas, alimentados a pasto. Además es carne Angus y con bienestar animal incluido. Mosaica es la única empresa que puede certificar por bienestar animal toda la vida del animal.
Olaso Aguirre comentó también que la repercusión internacional que tuvo esta exportación de cortes verificados carbono neutro “es muy superior a la esperada”. Eso motivó que hoy haya muchas consultas de otros productores que buscan transitar el mismo camino. “La idea es generar más conocimiento y que otra gente lo pueda hacer”, afirmó. La empresa tiene una producción de ciclo cerrado con 2.000 vientres, donde trabaja con dos estancias de cría en Salto y Paysandú y una invernada en Florida.