Publicidad

Van tres embarques de carne carbono neutro

Consumidores de Suiza acapararon el producto uruguayo

Carne. Lleva certificaciones de los principales atributos que están pidiendo los consumidores de UE.
Carne. Lleva certificaciones de los principales atributos que están pidiendo los consumidores de UE.

La carne bovina uruguaya verificada carbono neutro sigue abriéndose camino en la Unión Europea, uno de los mercados de mayor valor que tiene Uruguay en su lista de destinos habilitados.

Los consumidores de Suiza acapararon rápidamente los cortes. Ya salió el tercer embarque de 300 toneladas y el Establecimiento Mosaica, que lleva tres años vendiendo carne en este mercado con su marca Sol Dorado, prepara una nueva faena el mes que viene, para poder seguir abriendo camino con su carne que marcó historia en la ganadería uruguaya.

“Íbamos a realizar dos embarques en diciembre, pero con la sequía pudimos hacer uno. Luego se hizo otro en enero y este mes un nuevo envío”, explicó a El País Sebastián Olaso Aguirre, técnico y administrador agropecuario de los establecimientos ganaderos de Mosaica, empresa pionera en colocar carne bovina uruguaya con la citada verificación en el mercado europeo.

Explicó que el consumidor “recibió muy bien esta carne” y quedó muy contento “por la demostración de los atributos. En principio la demanda se está incrementando sustancialmente”, remarcó Olaso Aguirre.

El primer contingente de cortes partió de Uruguay en diciembre, luego de cumplir con los más estrictos estándares internacionales y tras la certificación de la empresa LSQA, organismo validador y verificador de huella.

Los países de la Unión Europea vienen impulsando una serie de barreras ambientales y de bienestar animal. Semanas atrás, algunos supermercados alemanes tomaron la decisión de boicotear la carne bovina brasileña, argumentando proteger la Amazona de la deforestación provocada por la tala indiscriminada de árboles para convertir esas áreas en pastizales para la ganadería. Esa decisión se adoptó pese a que las grandes cadenas de frigoríficos brasileños no compran ganados procedentes de zonas deforestadas.

A su vez, los frigoríficos uruguayos deben cumplir con una certificación de inocuidad alimentaria para poder exportar a la Unión Europea.

Mosaica es un establecimiento dedicado a la producción de carne con una larga tradición y exporta a los principales mercados de la Unión Europea desde hace seis años, pero lleva 3 con marca propia. Llega a consumidor final, una cadena de supermercados y restaurante, segmentos claves al vender.

Olaso Aguirre explicó que siempre se apuntó a diferenciar producto, primero certificando bajo el protocolo Never Ever 3, que rige para animales libres de antibióticos y hormonas, alimentados a pasto. Además es carne Angus y con bienestar animal incluido. Mosaica es la única empresa que puede certificar por bienestar animal toda la vida del animal.

Olaso Aguirre comentó también que la repercusión internacional que tuvo esta exportación de cortes verificados carbono neutro “es muy superior a la esperada”. Eso motivó que hoy haya muchas consultas de otros productores que buscan transitar el mismo camino. “La idea es generar más conocimiento y que otra gente lo pueda hacer”, afirmó. La empresa tiene una producción de ciclo cerrado con 2.000 vientres, donde trabaja con dos estancias de cría en Salto y Paysandú y una invernada en Florida.

Pasó casi un año fuera del mercado y retomará las faenas. Trabajan 300 familias.
Empieza el 7 de junio. Se abrió inscripción
En carne vacuna, los precios subieron, pero menos, reflejando los altos volúmenes de exportación de Brasil, a pesar de la baja oferta de ganado para faena
"Hay un acuerdo con los miembros de la cadena cárnica de no aumentar el precio de los cortes con hueso", agregó
La métrica considera el desempeño de la empresa en su cadena de suministro alrededor del mundo y evalúa su operación en el año anterior
Desde Paraguay ante el aumento de precios de hacienda
Cupra destacó los avances del MGAP y celeridad de gestión
El ganado está subiendo y eso se refleja directamente en el precio de la carne en el mercado interno que tuvo un nuevo ajuste, está vez, de 20 pesos
Gran paso para un sector que precisa crecer
La semana pasada unos 23 frigoríficos nacionales fueron habilitados a exportar carne vacuna, ovina y avícola a Egipto

Publicidad

Publicidad