Publicidad

Bill Gates interesado en conocer Uruguay

Se abre una ventana de oportunidad. El empresario está interesado en conocer cómo es la producción ganadera uruguaya sustentable

Ventana de oportunidad
Fernando Mattos invitó a Bill Gates a conocer la producción ganadera uruguaya, primero como presidente de INAC, y luego como Ministro. En breve podría concretarse la aceptación.

La sola mención de Bill Gates hace que el mundo no sea indiferente a lo que viene después… Pues bien, hace unos meses, en febrero de este año, el mega empresario hizo algunas consideraciones sobre la producción de carnes y sus aparentes perjuicios ambientales. Según trascendió entonces, aseguró que “es causante de un desastre climático que provoca el calentamiento global y dejará más muertos que la pandemia del Covid-19”.

En ese momento desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), presidido entonces por el actual ministro Fernando Mattos, le salieron fuerte al cruce rechazando estas aseveraciones “por temerarias e infundadas”. La respuesta aseguraba que no hay evidencia científica “que determine tal extremo” y tampoco es aceptable “que se pueda generalizar ni señalar a la ganadería como causante de tales efectos, mientras se revisan a la baja los cálculos de emisiones del sector, en la medida que se publican estudios más rigurosos”.

El tema venía a cuento pues al mismo tiempo se estaba promocionando la carne artificial que impulsaba alguna empresa vinculada con Gates. Desde INAC se sostuvo además no estar en contra de ese producto, “ni consideramos a estas iniciativas una amenaza”, afirmando que se respeta a los consumidores que tomen esa opción, “pero nos defenderemos de ataques infundados y reclamaremos el derecho de respetar las denominaciones, rechazando cualquier intento de apropiación genérica con el ardid del falso beneficio”. Y fue más profundo al afirmar: “Llámenlo como quieran, pero no es carne”.

También desde el Instituto se expresó que compartían manifestaciones de Gates en cuanto a la preocupación con la sustentabilidad de los procesos productivos en ganadería, y lo invitaron a conocer el Uruguay. “No se puede acusar a un sector generalizando, sin respetar a decenas de miles de productores que de generación en generación han recibido y transmitido un estilo de vida, basado en el legado de cuidar del recurso natural que nos otorgó la naturaleza y que deberemos traspasar de la mejor manera”, finalizaba el comunicado de INAC en febrero de este año.

Pocos meses después, el pasado mes de agosto, el ahora ministro, Ing. Fernando Mattos invitó nuevamente a Bill Gates “para que visite nuestro país y pueda de esa manera conocer nuestra más noble tradición de productores de carne en base a pasturas naturales, amigables con el Medio Ambiente”.

Pues bien, según trascendió, el mega empresario mundial le respondió, en estas horas al gobierno uruguayo. En la comunicación, si bien no se confirmó la presencia del propio Bill Gates, sí de algún asesor directo para visitar Uruguay y conocer sobre la producción ganadera sustentable. La idea de la Fundación que preside sería hacer un intercambio sobre el enfoque a la sustentabilidad.

El encuentro, sería en estos días.

Ya el hecho de la respuesta, sin dudas, abre una ventana de oportunidad para que Bill Gates conozca más la producción ganadera a cielo abierto de Uruguay. Lo que no es poca cosa.

Pasó casi un año fuera del mercado y retomará las faenas. Trabajan 300 familias.
Empieza el 7 de junio. Se abrió inscripción
En carne vacuna, los precios subieron, pero menos, reflejando los altos volúmenes de exportación de Brasil, a pesar de la baja oferta de ganado para faena
"Hay un acuerdo con los miembros de la cadena cárnica de no aumentar el precio de los cortes con hueso", agregó
La métrica considera el desempeño de la empresa en su cadena de suministro alrededor del mundo y evalúa su operación en el año anterior
Desde Paraguay ante el aumento de precios de hacienda
Cupra destacó los avances del MGAP y celeridad de gestión
El ganado está subiendo y eso se refleja directamente en el precio de la carne en el mercado interno que tuvo un nuevo ajuste, está vez, de 20 pesos
Gran paso para un sector que precisa crecer
La semana pasada unos 23 frigoríficos nacionales fueron habilitados a exportar carne vacuna, ovina y avícola a Egipto

Publicidad

Publicidad