carnes

Suspensión argentina generó una suba de 10% en los valores

Argentina generó un gran trastorno en el mercado y todo el sistema entró en modo especulativo. Los precios que la industria propone son 10% superiores a la semana pasada.

A raíz de la confirmación de la autoexclusión de Argentina del mercado de exportación se generó, según Alejandro Berrutti, director United Breeders & Packers, “un gran trastorno” en los mercados a los cuales accedía. Todo el sistema entró en “modo especulativo”; desde el comprador, que tiene que sustituir al mercado; la industria, que no sabe a qué valores cotizar porque no sabe a qué precios va conseguir la materia prima; hasta los productores. “Se tranca toda la operativa que se va a capitalizar en breve”, dijo.

El exportador señaló también que hay una dificultad grande en los fletes marítimos, dado que se ha detectado una notoria escasez de contenedores para sacar la producción y, además, los valores se han disparado en materia de fletes.

En lo que refiere a China, la medida argentina no solo generará mayor demanda en Uruguay, sino que también en Brasil, destino que ya está en la misma situación. De hecho, Berrutti informó que los precios que la industria propone para exportar están “muy por encima” de la semana pasada, un 10% superior en solicitud de valores.