carnes

Mercado interno bien abastecido y con valores acordes

Carlos Pagés, representante de las industrias que trabajan para el mercado interno en la Junta de INAC, hizo referencia a que lo más destacable es que el mercado interno ha estado siempre abastecido. A su vez, dijo que, en este momento, los valores han hecho que se vuelque más carne uruguaya al abasto y, por lo tanto, que se importe menos. 

Según Pagés eso es bueno por tres aspectos. En primer lugar, porque si bien las puertas de vaivén están abiertas para traer carne de Brasil, Argentina y Paraguay, los vecinos utilizan hormonas y antibióticos en encierros, algo que Uruguay no hace. 

“Considero que es mucho más sana que nuestra carne y más inocua”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que el ganado dejó de bajar y empezó a subir, por lo que se prevé que el mercado interno también comience a marcar valores. 

En tercer lugar, reconoció el trabajo de toda la industria, sobre todo a los que más vuelcan, porque han tenido mucho criterio respecto a los valores. 

“No han cambiado para los carniceros los valores, se han mantenido. Lo bueno es la actitud que ha tenido la industria en general. Tratar de que todos los uruguayos puedan consumir la mejor carne del mundo.  La industria ha tenido realmente una actitud que hay que tenerla en cuenta”, señaló. 

Plan Estratégico. Respecto al Plan Estratégico que el INAC presentó en los últimos días, Pagés recordó que su gremial presentó, en 2015, lo que ellos denominaron como “poner la casa en orden” en donde, entre otras cosas, que solicitó que fuera INAC que controlara las carnicerías de todo el país. “La LUC nos dio una enorme cantidad de responsabilidades y facultades y no está poniendo a prueba”, dijo. En tanto informó que aún hay puntos que continúan siendo analizados. 

En lo que refiere a la promoción de pequeños mataderos y abastos sostuvo que lo ven con muy buenos ojos. “Van a ser mataderos con asistencia de un médico veterinario. Hay que dar más garantías sanitarias y me parece muy bueno lo que se plantea”, señaló. 

Escuchá la entrevista completa a Carlos Pagés: