carnes

INAC solicitó que se exonere de IVA a la carne ovina

La medida busca fomentar el consumo de la carne ovina que ha registrado una merma en los últimos años e incentivar su comercialización a través de los canales formales

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) solicitó al Ministerio de Ganadería, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que se estudie la exoneración del IVA a la comercialización de carne ovina.

La medida busca fomentar el consumo de la carne ovina que ha registrado una merma en los últimos años y al mismo tiempo, incentivar la comercialización de esta carne a través de los canales formales ya que se ha constatado el aumento de ventas de carne ovina a través de canales informales.

En la solicitud INAC indica que la renuncia fiscal para el Estado es mínima y que además la medida ayudaría a combatir la inflación.

El pedido de INAC está a estudios del Ministerio de Economía y Finanzas y se espera que en las próximas horas haya novedades.

Según se informó, hay expectativa por parte del sector productivo ovino de que una medida de este tipo ayude a quebrar la tendencia de caída en el consumo de carne ovina en el mercado interno. Además, el pedido contempla que se aproximan las tradicionales fiestas de fin de año, cuando el consumo de la carne ovina aumenta.