carnes

Grandes oportunidades para Uruguay en el mercado internacional de la carne

Tras la baja de Argentina y la reducción de Brasil y Australia, Uruguay y Paraguay salen beneficiados 

Sobre las perspectivas a futuro en el mercado internacional de la carne, Ignacio Iriarte, consultor del sector cárnico argentino, sostuvo que, en la medida que las nuevas variantes del covid-19 no se salgan de control en el hemisferio norte, el mercado internacional estará firme de la mano de las compras de carne de China en agosto-octubre que tiene una estacionalidad de precios y de volúmenes.

“Este año se encuentra con la novedad que jugadores como Brasil que tiene un 10% menos de hacienda disponible. Además, Australia tiene un volumen que es un 40% o 50% inferior hace un año; y la India va en camino a ser un jugador secundario en China. Además, de que Argentina se salió. Todo eso le deja una oportunidad extraordinaria a Uruguay y Paraguay”, aseguró.

Respecto a la situación argentina, comentó sobre la presentación de un recurso de amparo de un frigorífico de Santa Fe contra la medida que reduce en un 40% la exportación de carne. Además, informó sobre la lucha de los sindicatos en una medida que afecta a más 15 mil trabajadores y reduce ingresos entre un 30% y un 40%. Por último, mencionó el acto del 9 de julio de los productores. Esto conforma la tercera resistencia: la judicial, la sindical y la de los productores.

“Ahora se organiza el sector productor. Personalmente, me llama la atención que no había respuesta de los sindicatos. Veo una acción de parte del gobierno; hay que ver que hace “el enemigo” está haciendo cosas pero tardó 15 días en tomar conciencia del daño”, dijo.

Iriarte hizo referencia a que “es muy aplaudido hacerle daño al sector ganadero exportador”, pero que la medida ha implicado que la vaca conserva y manufacturera -la que va a China- ha caído cerca de 40% y muchas plantas directamente no la compran.

“Está sobrado la vaca. El mercado interno puede asimilar lo que le tires, pero los gustos cambiaron. Se come carne de animales livianos finos, en sector alto y bajo. Es difícil vender un novillo pesado y ni hablar de una vaca manufactura”, afirmó.