Publicidad

Evalúan aumentar la importación de carne

Desde Paraguay ante el aumento de precios de hacienda

Carne-bovina
Carne bovina. Paraguay. Foto El Agro.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que se está evaluando la posibilidad de aumentar la importación de carne paraguaya ante la suba de precios en el mercado local a efectos de la invasión rusa en Ucrania.

Explicó que la carne se valorizó un 25% en los dos últimos meses. En ese sentido, señaló que se han buscado alternativas por parte de los importadores de orígenes alternativos a menor precio, “lo que ha resultado bastante difícil de encontrar”, dijo. Y agregó: “En esta circunstancia, por efecto de la guerra, Paraguay ha tenido dificultades en la colocación (de su producción) porque tenía concentradas sus ventas, casi en una tercera parte, en lo que exporta a Rusia”.

Esto generó dificultades de realizar los cobros y en el aspecto logístico para que la mercadería pueda llegar a Rusia. La situación afecta la “formación del precio” del ganado en Paraguay, que está “bastante más barato que en Uruguay”, explicó el ministro. Según lo informado, el ganado en Paraguay está entre un 20% y 25% por debajo de lo que estaba antes del conflicto.

“Entiendo que va a haber una oportunidad para que los importadores uruguayos logren colocar en el mercado carne a precio más accesible, y va al encuentro de la preocupación que tiene el gobierno con el alza de los precios”, destacó Mattos sobre la posibilidad de importar carne desde Paraguay.

Durante el año pasado, Uruguay fue el sexto mayor comprador de carne bovina de Paraguay con 5.553 toneladas, un volumen que significó ingresos por más de 23,8 millones de dólares.

En 2021, además, se recuperó el consumo total de proteínas, incorporando más productos de origen nacional. En los últimos tres años el consumo de proteínas había caído y según las proyecciones de INAC, el pasado año cerró con un aumento de 3 kilos por habitante al año comprado con 2020.

Pasó casi un año fuera del mercado y retomará las faenas. Trabajan 300 familias.
Empieza el 7 de junio. Se abrió inscripción
En carne vacuna, los precios subieron, pero menos, reflejando los altos volúmenes de exportación de Brasil, a pesar de la baja oferta de ganado para faena
"Hay un acuerdo con los miembros de la cadena cárnica de no aumentar el precio de los cortes con hueso", agregó
La métrica considera el desempeño de la empresa en su cadena de suministro alrededor del mundo y evalúa su operación en el año anterior
Cupra destacó los avances del MGAP y celeridad de gestión
El ganado está subiendo y eso se refleja directamente en el precio de la carne en el mercado interno que tuvo un nuevo ajuste, está vez, de 20 pesos
Gran paso para un sector que precisa crecer
La semana pasada unos 23 frigoríficos nacionales fueron habilitados a exportar carne vacuna, ovina y avícola a Egipto
Consumidores de Suiza acapararon el producto uruguayo

Publicidad

Publicidad