carnes

¿Cuáles son las medidas de prevención del covid-19 en la industria cárnica?

El protocolo de prevención contra covid-19 en la industria cárnica fue realizado en articulación público-privada con participación del Estado, empresarios y trabajadores.

Archivo. Entrega de carne INAC.

Mientras se avanza con la vacunación, se continúa apoyando la difusión de estas medidas sanitarias.

  • Frente a casos de covid-19 en frigoríficos se realiza un vacío sanitario de los establecimientos con paro total de actividades para proceder con la higiene y desinfección.
  • Se reanuda la actividad una vez verificado que los trabajadores cuenten con alta médica o test negativo.

El Ministerio de Salud Público, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Carnes, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las Cámaras y trabajadores participaron en la definición de estas medidas adicionales para incrementar cuidados en las plantas ante covid-19.

  • Servicios médicos y de Seguridad Laboral continúan trabajando en las plantas frigoríficas para aplicar las medidas de prevención.  La Comisión de Seguridad Laboral integrada por los trabajadores mantiene reuniones periódicas.
  • En frigoríficos, además del control de temperatura, registro de síntomas y desinfección al ingreso, se recomienda establecer zonas diferenciadas de entrada y salida y horarios escalonados para evitar aglomeraciones y cruces de personas.
  • Vestuarios, comedores, baños y otras áreas comunes fueron aforadas y hay turnos para su uso de manera de asegurar la distancia entre trabajadores y evitar aglomeraciones
  • Las medidas de limpieza y desinfección de instalaciones, vehículos y uso de herramientas y uniformes de trabajo son también especialmente reforzadas.

Puedes ver aquí las infografías que orientan sobre las medidas a tomar así como el protocolo completo.