carnes

BPU rehabilitado a China: “Las gestiones del gobierno fueron decisivas”

Tras conversaciones del canciller Francisco Bustillo con el Embajador de China Wang Gang se comunicó que la suspensión al frigorífico BPU fue levantada y puede comenzar a operar de inmediato

Nipponham: tiene hoy una sola planta en Uruguay y es BPU. Foto: Bpumeat.com

Manuela García Pintos

Tras un largo proceso de negociaciones, que comenzó el pasado 9 de abril, cuando la planta frigorífica BPU fue inhabilitada del mercado chino -por un problema en el etiquetado del producto- se informó que a partir de este jueves 1° de julio se rehabilitó a la industria exportadora.

Luego de varias instancias de reportes técnicos y auditorías, el asesor del Directorio de Breeders and Packers Uruguay (BPU), Ing. Daniel De Mattos, informó a Rurales El País que gracias a la gestión de la cancillería podrán volver a la actividad, aunque hasta el momento se desconocen las condiciones.

La planta de capitales japoneses quedó fuera de la lista de frigoríficos habilitados por un “error” del MGAP en la comunicación del cambio de la nomenclatura que identifica a los trozos de carne que se enviaban como trimming.

Aclaró, en tanto, que no fue un problema de la empresa, ni de calidad ni de la inocuidad de los productos, sino que se trató de un error en el etiquetado que afectó a la industria uruguaya.

“Han sido decisivas las gestiones que realizó el canciller (Francisco) Bustillo, que en los últimos días y semanas ha visitado la planta siempre en continuo contacto con el presidente (Luis) Lacalle Pou. Públicamente quiero agradecer estas gestiones que hizo que estos jerarcas de alto nivel pusieran este tema como prioritario y se obtuvieron resultados en el corto plazo”, señaló.

De Mattos afirmó que aún no son certeras las condiciones del retorno al gigante asiático, dado que la información de la rehabilitación les llegó a través de un comunicado que no tuvo en cuenta la parte técnica. Es decir, se desconoce la capacidad de cargar stocks, o si se puede comenzar a producir a partir de faenas del día de hoy o anteriores. “Son detalles técnicos que son importantes”, mencionó el industrial.

Si bien sostuvo que se debe esperar a tener todos los aspectos técnicos, informó que este error ha significado una pérdida económica que supera largamente los US$ 7 millones. Además, a causa de esa sanción fue cesado Eduardo Barre, quien ocupaba el cargo de director general de Servicios Ganaderos; y Gustavo Rossi, encargado de la División de Industria Animal, episodio que afectó la gestión del ahora exministro Uriarte.

El jerarca de BPU ya se puso en contacto con el sindicato de la fábrica -que representa a unos 800 trabajadores- para comunicarle que oficialmente se recibió el “ok” para comenzar a producir nuevamente. Sin embargo, remarcó que no se trata “de levantar la llave”, si no que esto lleva un proceso de compra de hacienda, de salirse del stocks, etc., y eso puede tardar algunos días.

Este jueves trabajadores del frigorífico BPU tenían planeado marchar a pie desde Durazno hasta Montevideo para reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en busca de una solución a los problemas que surgieron tras la suspensión de China a la planta industrial.  Eso generó que la actividad en la planta se haya reducido y, de hecho, durante mayo fue suspendida.

BPU exporta el 70% de su producción a China. Hasta el momento se realizaban dos faenas por semana, pero continúo trabajando con la plantilla completa.

Finalmente, el industrial remarcó la importancia de la actividad diplomática en donde la intervención de figuras de alto nivel fue lo que logró la rehabilitación de la planta industrial a China, un jugador que marca la cancha para Uruguay.