Caballos

Uruguay séptimo en el Mundial de Enduro en Italia

Vanesa Peyronel, con “AR Trueno” cruzaron la meta con la bandera uruguaya en alto, logrando el séptimo lugar entre 81 binomios representando a países de todo el mundo. 

Desde Tarariras, Vanesa con el apoyo de toda la familia presente en Italia. Fotos: Santiago Faux

 

 

Patricia Nebuloni 

Encargada del Rubro equinos Rurales El País.
En una competencia de gran exigencia y luego de un recorrido de 160 km. junto con los mejores jinetes y caballos del mundo, la joven uruguaya Vanesa Peyronel con “AR Trueno” obtuvieron la 7a. posición en el Mundial de Enduro Ecuestre realizado en Pisa, Italia. Con la celeste flameando y el aliento de todos los uruguayos, el binomio nacional, arribó al punto de llegada para pasar al Vet Check y luego de la revisación, clasificar en 7º lugar entre 81 binomios de diversos países del mundo.

Con la bandera uruguaya en lo más alto, así llegaron Vanesa y Trueno. Fotos: Santiago Faux

“Fue la mejor carrera de mi vida”, dijo Vanesa Peyronel, quien logró cruzar la bandera de Uruguay al puesto de llegada. Muy emocionada comentó que “se desarrolló todo muy distinto a como lo habíamos pensado ya que la idea era ir generando un buen promedio para participar por equipos, luego como algunas participantes no pudieron continuar, tuvimos que correr de forma más individual”. La jinete uruguaya dijo que durante la pista el caballo iba muy bien, “pero luego, al tratar de recuperar el pulso demoraba mucho, lo cual me retrasaba bastante”.

En la última etapa, Vanesa dijo que empezó a andar al caballo más rápido y a pasar a otros jinetes “y vi que el venía muy bien, entonces aumenté la velocidad y logramos obtener el séptimo puesto definiendo con dos caballos brasileros”.
“Estoy muy emocionada. Es muy difícil explicar en palabras todas las sensaciones y emociones que viví junto con mi familia. Fue impresionante, creo que es un sueño para cualquier jinete poder llegar con la bandera de Uruguay bien en alto”. Agregó con orgullo, “ver lo lejos que llegó este caballo, que criamos desde chico en el campo de mi padre. Verlo lograr esto hoy es muy emotivo para toda la familia. Me gustaría agradecer a todos por el apoyo y las muestras de cariño”, afirmó Vanesa.

Puntualmente a las 7.00 de la mañana en Italia y a las 2:00 de Uruguay, los 4 Binomios celestes largaron para recorrer 160 km. en 6 etapas. La selección celeste estuvo integrada por María Fernanda Villar con “El Sheik”, Isha Judd con “Ashva Firefly”, Cecilia García con “Farao de Camoeira” y Vanesa Peyronel con “AR Trueno” y fueron acompañadas por el presidente de Audee Luis Puig como jefe de equipo, Veterinario Lucas Antonaccio y otros uruguayos que colaboraron con cada binomio en los puestos de apoyo.

Importante logro.

Por su parte Luis Puig, el Jefe de Equipo y presidente de Audee dijo a Rurales El País que este “es un logro muy importante para el deporte ecuestre uruguayo”. Afirmó que “competimos con las potencias más exigentes del mundo”. Por ello felicitó “a la familia de Vanesa Peyronel, que vino desde Tarariras con mucha ilusión y pudieron cumplir un sueño”.

También Puig destacó la participación de los demás integrantes de la selección “que estuvieron siempre en los primeros puestos y por distintas circunstancias no pudieron concluir todas las etapas”. Afirmó que “en el Enduro los controles veterinarios son muy estrictos y si por alguna razón se observa que el caballo no está apto para seguir la marcha en las mejores condiciones, automáticamente se desclasifica, siempre buscando el bienestar del caballo. Son situaciones que pasan y les pasó a varios equipos durante la carrera”.

Magnífico.

Otra de las jinetes que compitieron, Isha Judd, aseguró que “la pista estaba muy bien y fue una experiencia grandiosa estar aquí en Italia. A mi yegua le estaba yendo muy bien pero lamentablemente fue desclasificada y no pudo completar todo el recorrido. Pero la cereza de la torta fue nuestra joven Vanesa que llegó 7ª y eso es un éxito magnifico para todo el equipo representando a Uruguay”.

Feliz por Vanesa.

Y Cecilia García, otra de las amazonas que representó a Uruguay en el Mundial, consideró que “fue una carrera más lenta de lo que pensaba que sería, por el tipo de pista y creo que se debió al clima, mucha humedad y calor por la mañana. También fue una carrera muy estricta en cuanto a reglamentos y eso la hizo más difícil aún, quedaron muchos caballos eliminados. Estoy muy feliz y orgullosa por mi compañera de equipo Vanesa Peyronel llegando como una campeona”.

De nivel mundial.

En el espectacular hipódromo de San Rossore, ubicado en Pisa, Italia, un total de 81 binomios provenientes de Argelia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Bahréin, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Chile, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania, Irak, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Omán, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Hungría, EE.UU. y Uruguay se disputaron el podio entre los mejores corredores del mundo.

El ganador del Mundial fue Emiratos Arabes Unidos con el jinete Al Kitbi Salem Hamad Saeed Malhoof y “Haleh”, la 2° posición fue para el mismo país, 3° Chile, 4° España, 5° Portugal, 6° España, 7° Uruguay, 8°, 9° y 10° lugar fueron de Brasil.

La pista, ubicada entre el mar Tirreno al Oeste, el río Arno al Sur y el Serchio al Norte, está integrada por paisajes de arena, bosques y llanuras, lo cual brinda el entorno ideal para las competencias de Endurance. Fue en este entorno que la selección uruguaya, integrada en esta oportunidad exclusivamente por mujeres, participó de la competencia internacional. Si bien los 4 binomios uruguayos estuvieron durante la competencia entre los primeros lugares, por diferentes razones, solo Vanesa con “AR Trueno” lograron cumplir las 6 etapas.