Publicidad

Resistencia de los Criollos reflejada también en el Enduro

Finalizó Campeonato Nacional, en 80 Km. ganó ejemplar de cabaña “La Cueva” y en 50 Km. de “El Quebrachal”

El Campeonato Nacional de Enduro CASE 2022 organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay llegó a su fin luego de disputarse la última fecha el pasado fin de semana en Trinidad, departamento de Flores. Con más de 130 animales participantes en las tres fechas y las diferentes categorías, el enduro pone a prueba el poder de recuperación de los Criollos.

Ganadora 50 km..jpg
ZAF FOTOGRAFÍA

En la categoría de 50 kms el porcentaje de animales clasificados fue del 87% mientras que en 80 kms fue de 62%. Esos números indican el nivel de preparación y entrenamiento que requieren estos animales ya que para clasificar es preciso completar con las diferentes etapas de cada distancia y bajar el pulso para poder largar nuevamente.

Resultados.

En los 50 kms el primer puesto fue para “Leyenda del Quebrachal” de cabaña El Quebrachal con la monta de Federica Morales. El segundo puesto fue para “Sucesora de La Cueva” de cabaña La Cueva con la monta de Ignacio Vila y el tercer puesto también para cabaña La Cueva con “Tarasca La Cueva” y la monta de Ignacio Martínez.

Gustavo Morales, titular de cabaña El Quebrachal, afirmó que este triunfo es un logro importante que indica que se está trabajando en un camino certero que tiene como fin buscar animales “de resistencia y mansos”. La yegua la conducía Federica Morales de 13 años, hija de Gustavo que es consciente de su hazaña y entusiasmada comentó “lo mejor de esta experiencia fue haber ganado un campeonato a nivel nacional con mi edad, fruto del esfuerzo y los vareos que nos permitieron conseguir el título”.

Federica tiene la pasión por los Criollos en la sangre ya que toda su familia se ha dedicado a la cría de caballos y especialmente a desarrollar las líneas de resistencia. Estas instancias de competencia la viven como equipo, viajan siempre acompañándose y apoyándose. “Fue muy disfrutable poder vivir esto en familia y con amigos pero también se viven momentos de nervios” contó Gustavo. La jineta corrió siempre confiada en el entrenamiento y en su yegua pero confesó tener una cábala: “utilicé siempre la misma camisa”.

Elegida por su mansedumbre y voluntad para el trabajo, “Leyenda del Quebrachal” pudo mostrar en la ruta lo que tenía para dar. “Es una yegua muy cómoda que sus andares y qué tiene buenos desplazamientos y además es muy sana” señaló Gustavo. “A la yegua no la movía solo yo, también la movía papá y los que trabajan en campaña, igualmente los vareos más largos siempre trataba de hacerlos yo, y la forma de moverla siempre fue “exigiéndola” más y aumentando los kilómetros y la velocidad en cada vareo y ella respondía, le gusta correr”. contó Federica.

Ganador 80 km.jpg
ZAF FOTOGRAFÍA

En 80 kms el primer puesto fue para “Cueva 177” (Rojo de la Cueva) de cabaña La Cueva, el segundo lugar también se lo llevó La Cueva con “Camarada La Cueva” y el tercer puesto fue para cabaña Paso del Horno con “Martina del Paso”.

“Lo que hace el campeonato es reafirmar el trabajo de muchos años en la cría de caballos con todo el esfuerzo y dedicación que conlleva. Por otra parte, ratifica los logros obtenidos desde hace muchos años. Siempre es bueno competir, creemos nosotros que es la única manera de realmente de probarnos a nosotros mismos el nivel de nuestras madres y padres” comentó Andrés Vila, titular de cabaña La Cueva de Vila Hnos.

Desde la convicción firme de que lo más importante del título es el camino y poder desarrollar la línea de la cabaña con animales de resistencia y competitivos este triunfo fue vivido con alegría y orgullo pero “también nos llena de tranquilidad ver que estamos en el camino correcto”. Además, Andrés reconoce que cada fecha de esta competencia permite disfrutar de la pasión con la familia y los amigos y conocer otros apasionados de otras partes del país. “Rojo de la Cueva” es uno de los tantos animales criados en la cabaña y con sus particularidades fue demostrando en el trabajo de cada día que tenía potencial y que había “resistencia pa´rato”. Sobre el proceso hasta llegar a prepararlos para una competencia de este tipo Andrés comentó que no tienen un estándar para empezar a cuidar un caballo, “algunos surgen cuando los ensillamos que se empiezan a destacar por su desempeño en las tareas de campo pero creo que la principal selección se hace cuando papá pone a servir una yegua con un padrillo porque para eso ya tiene que estar muy probada”.

El principal entrenamiento para estos animales es el uso en las tareas de la estancia. En la forma de manejo del campo y la ganadería se trabaja y recorre “de a caballo” y de esta forma el animal comienza a convertirse en “atleta”. “Los preferimos antes que la moto” afirmó Andrés sonriendo. Estos triunfos sirven para hacer balance y tomar impulso. Por esto cabaña La Cueva tiene como planes para la próxima temporada continuar compitiendo, “la idea es apoyar a las agremiaciones con la participación ya que sabemos que hacen un esfuerzo enorme para brindarnos competencias para que cada criador pueda evaluar lo que quiera y así hacer crecer una línea del criollo que es admirable” sentenció Vila.

El campeonato contó con tres fechas: en Cerro Largo, en Salto y en Flores. En 2023 se volverán a encontrar los Criollos en la ruta mostrando su rusticidad y recuperación en una prueba de exigente nivel que requiere entrenamiento y estrategia para lograr completar y sumar.

Ya se inscriben en los registros de la ARU, con inspección de la Sociedad de Criadores, caballos en Alemania, Italia, Francia, Suiza y Austria y próximamente en Holanda.
Primer remate conjunto de Jorge Holtz, Jacques Boutmy y Sebastián Da Silva
Siete jinetes representaron a Uruguay en el Freno de Oro Joven y subieron al podio de la pasión
Empiezan la última jornada con dos primeros puestos, dos segundos y un cuarto, entre 165 caballos de todo Brasil
Siete jinetes, de entre 9 y 16 años, participarán de la final del Freno Juvenil en Esteio: Paulina Sosa, Felipe de la Fuente, Guzmán García, Julieta Nin, Felipe Banchero, Gerónimo Scremini y Juan Cruz Etchevers, los uruguayos en la final del Freno Joven.
Álvaro Indaburu asumió como presidente de Cuarto de Milla y hará hincapié en que los criadores compitan también internacionalmente
La emoción provocada por el Colibrí Matrero, contada en primera persona...
El Criollo de “La Pacífica” se convirtió en el primero en ganar tres veces seguidas el Freno de Oro
Luego de tres períodos, deja la presidencia de la Sociedad de Criadores, pero no la pasión
Inspecciones de la raza se concentran en torno a 2.800 animales por año, en dos períodos
Hoy se define el Freno de Oro en Esteio
Nuevamente Criollos uruguayos serán protagonistas, desde el miércoles 31

Publicidad

Publicidad