Publicidad

Criollo de “La Invernada” será el primer uruguayo en llegar a Catar...

Murta LI, una yegua mora de 7 años, parte mañana desde Carrasco. Es regalo del presidente Lacalle Pou al Emir Tamim bim Hamad Al Thani

_MG_1579.jpeg
Desde Cerro Largo, los Criollos de La Invernada se han destacado en todo el país y representan un símbolo de la raza

Mañana, lunes 11 de Julio, a la hora 6:30 AM el aeropuerto internacional de Carrasco recibirá a cientos de uruguayos prontos para iniciar sus esperadas vacaciones de invierno y buscar otros destinos para el descanso y disfrute familiar. Pero no solo familias, niños, abuelos y parejas estarán esperando un vuelo. También estará ella, “Murta La Invernada”, la yegua Criolla mora de casi siete años que será de los primeros en representar a Uruguay en suelo catarí.

Su viaje comenzó un tiempo antes cuando en la cabeza del Presidente de la República surgió la idea de pensar en un Criollo como el regalo perfecto para entregar a Tamim bim Hamad Al Thani, Emir de Catar. Lo pensó luego del último viaje de Luis Lacalle Pou a Catar, donde conoció el lugar de entrenamiento y cuido que tiene el Emir en ese país para sus caballos. En la conversación sobre los deportes ecuestres, el Emir manifestó su interés por tener un caballo uruguayo. Así surgió la idea en la cabeza del presidente. En su regreso al país comenzó los correspondientes contactos para dar lugar a su ejecución y concretar la acción diplomática.

Allí comenzaron las conversaciones relativas y enseguida la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) se puso a la orden y empieza a pensar qué ejemplar podía ser el indicado. “Es un honor para nosotros que el Criollo sea pensado y elegido como un regalo de presidente a presidente. Significa algo muy importante, dado además el gran número de caballos que se exportan por año, pero que hayan pensado en un Criollo fue una linda sorpresa” dijo Diego de Brum Delgado, presidente de la SCCCU.

Auge criollo.

Esto no es casual, la raza está creciendo en el país y la región y los Criollos están dando que hablar. Estos animales que son símbolo de tradición, de trabajo y que, como dijo Joao Antonio Martins, administrador de cabaña La Invernada, de Cerro Largo, fue “una herramienta, llave en el desarrollo de la ganadería y que hoy genera tantos puestos de trabajo”, transportan a las raíces y conectan con el origen.

A nivel de las pruebas y los diferentes eventos el crecimiento de la raza Criolla es notorio y las posibilidades infinitas de las redes sociales y las transmisiones en vivo acercan aún más lo que se vive en diferentes rincones del país. Pero, además, la excelente participación de la raza en Brasil, Argentina y Paraguay se debe a que los criadores siempre están abiertos al ingreso de genética de los países vecinos. Como reconoció De Brum, “la SCCCU viene trabajando desde hace muchos años en una línea de promoción y fomento para que el caballo Criollo esté en todos los rincones del país como caballo de trabajo y se han generado cientos de pruebas de comportamiento para este fin”.

Ese mismo crecimiento no demora en hacerse eco en varias partes del mundo y el Criollo da que hablar. Por esto es que los criadores y propietarios disfrutan de este auge y planifican el crecimiento de la cabaña optimizando las sangres y líneas de cría. “Es muy gratificante participar de la expansión de la raza Criolla. Es una raza competitiva en varias modalidades de deporte, y que se adapta a muchos ambientes por su rusticidad. Nos llena de orgullo ver que cada año hay más criadores en los países de América Latina y Europa, y esperamos que esta yegua sea una Embajadora de la Raza, y de Uruguay, en Catar”, declaró Martins.

Sangre de exportación

Para hacer el regalo había que elegir qué animal era el indicado para viajar y ahí estuvo la tarea más difícil para la SCCCU que debió seleccionar una cabaña para hacerles el pedido. “Cuando en directiva pensamos en qué caballo elegir hubo consenso total: tenía que ser una yegua mora, de una cabaña tradicional con sangres 100% uruguayas y así surge el nombre de La Invernada” recordó Jacques Boutmy, directivo de la SCCCU.

“Son decisiones delicadas pero que hay que tomarlas, desde directiva nos pareció que La Invernada era la cabaña indicada ya que es de Cerro Largo que es un departamento muy “criollista” cuya agremiación cumplió 50 años de actividad y además es donde se reúnen la mayor cantidad de criadores del país. Pero no solo esto, sus Criollos cuentan con esas sangres orientales tan buscadas, los que andamos atrás de los caballos sabemos bien lo que significa la historia de La Invernada en el país y la región”, explicó De Brum.

La Invernada internacional.

Una vez que estuvo la decisión tomada la SCCCU se pone en contacto con los encargados de la cabaña para hacerles llegar la propuesta. Ellos aceptaron encantados la idea, y sí, “es un gran honor y un reconocimiento al caballo Criollo, y a un trabajo de muchos años de conservar y mejorar esta raza con inteligencia y pasión por lo que se hace” mencionó Martins.

Murta LI.jpg
“Murta La Invernada (Apero LI x Que Nobleza LI)”, es el RP 5623 de la tradicional cabaña de Cerro Largo, elegida por todo lo que representa en la selección genética de la raza que es “Patrimonio Cultural Intangible del Uruguay”.

En una manada con gran número de ejemplares de excelencia no debe haber sido simple la elección. “Murta LI (Apero LI x Que Nobleza LI)”, nacida en 2015 es el RP 5623 de la cabaña, Boutmy la definió como “una yegua lindísima, mora, cabeza negra, típica yegua uruguaya y Criolla”. Martins, representante de la cabaña, explicó que “al ser contactados por la SCCCU, buscamos una yegua que reuniera las características de buenos aplomos, morfológicamente correcta, y con un pedigree que resumiera el trabajo de selección de la cabaña. Ese trabajo criterioso, empezado por Felippe Martins, y que los nuevos dueños Gabriel y Ugues Cherubini, asumieron el compromiso de seguir mejorando y expandiendo”.

Ubicada en el km 389 de la ruta 26, que une Melo con Tacuarembó, “La Invernada” es un establecimiento agrícola-ganadero. Tiene una extensión cercana a las 16.000 hectáreas. Posee excelentes campos naturales, invernadores por excelencia. La cría de Criollos fue una obra comenzada por Don Plácido Martins “quien tuvo la virtud de conservar y mejorar la caballada heredada de sus ancestros; y a la que posteriormente su hijo Felippe Martins, fue puliendo, seleccionando y orientando su cría, hasta formar esta caballada tan particular, que hoy, 40 años después de la muerte de Don Felippe, conserva su tipo, su uniformidad, su enorme bondad, dándonos grandes satisfacciones a quienes la ensillamos” (fragmento extraído de la reseña web de la cabaña).

Sin lugar a dudas La Invernada es una de las cabañas que cuenta con una manada que tiene las típicas sangres orientales, Criollos bien formados adaptados para el trabajo de campo y con mucha historia. Al iniciarse los registros de la raza Criolla en la Asociación Rural del Uruguay (ARU) comienzan los registros de La Invernada que marcó un bayo cabos negros llamado “Cauan” con el RP 1. El proceso de selección ha sido largo, buscando mejorar la manada y encontrar el criollo que mejor se adapta al trabajo y tipo de animal que buscan. Actualmente el pelo que más abunda en la cabaña es el moro y rosillo, habiendo también rosillo-moro, bayos y oscuros, entre otros.

Los preparativos de Murta LI.

Murta LI es una yegua típicamente Criolla, rústica, resistente y con buen poder de recuperación. Martins la definió como un animal especialmente competitivo en pruebas de larga distancia, como las que se desarrollan en Catar.

Una vez que estuvo elegida la yegua, Boutmy que fue quien estuvo en contacto con el presidente Luis Lacalle Pou, le envió la información y foto del ejemplar. “Le mandé todo por mensaje y enseguida me respondió que era una yegua divina y que iniciaban los trámites para concretar el envío del animal”, comentó Boutmy.

Previo al viaje, el animal fue domado y preparado para su partida, pero no participó de ninguna prueba aún. “Así hacemos con nuestros clientes, nos gusta entregar animales sanos y en condiciones óptimas para que puedan ser disfrutados” dijo Martins. Se preparó la yegua para su viaje a Catar y allá, con la impronta y conocimientos de los entrenadores y encargados, la prepararán para las competiciones que vendrán.

Llegó el día de volar.

En una acción conjunta y coordinada entre las partes se preparó todo para el viaje de la yegua. En primer lugar, se inician los trámites de sanidad y el sangrado de la yegua para que tenga todos los papeles en orden. Además, el animal hizo la cuarentena correspondiente en la cabaña.

Mañana, 11 de julio parte desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, hacia Frankfurt (Alemania). Ahí se trasladará en camión hasta Ámsterdam donde va a permanecer unos días más y el día 20 de Julio sale un vuelo desde ahí hasta Doha, capital de Catar. El viaje es largo, aún hay muchos kilómetros por recorrer, pero queda la seguridad de que la espera vale porque pronto habrá sangre de La Invernada pisando tierra catarí.

Qué bueno que sigue dando Criollos el tiempo, tan nobles y versátiles. Ahora hay una mora de La Invernada en Oriente Medio y ese privilegio no se ve todos los días, seguro por allá demostrará su guapeza y resistencia. Desde estas fronteras, con todo el orgullo “celeste”, enaltece pensar que el Criollo es Patrimonio Cultural Intangible del Uruguay, vivo y disfrutable a lo largo y ancho del mundo.

La final de la edición 2022 de la prueba organizada por la Sociedad Criadores de Cuarto de Milla fue ganada por "Fecha Patria", de Matías Corletto
Primera fecha se disputó en Melo
En la pista de Parque La Tablada, Dolores, se llevó a cabo la segunda fecha del campeonato nacional de Cuarto de Milla. En esta oportunidad se compitió en cuatro pruebas fundamentales para la raza como son Estacas, Tambores, Libres y la reconocida Totí Bonomi
Yeguas de "El Rumbo" y "Don Salvador" ganaron la Marcha Funcional “Matilde Gallinal” en Florida
Hoy será regulada la etapa y se define mañana domingo
Este viernes será la segunda libre en Florida. El sábado regulada y finaliza el domingo en la mañana
Denominada Matilde Gallinal, se disputa desde la Asociación Rural de Florida. Jueves y viernes etapas libres, sábado regulada y finaliza el domingo.
Marcha Funcional de Caballos Criollos en Florida. Los 67 binomios que comenzaron hace una semana continúan. Van 370 de los 750 Km. de esta Prueba de Selección que es más que eso...
Denominada “Matilde Gallinal” se disputa desde la Rural de Florida

Publicidad

Publicidad