Tras siete intensas fechas realizadas en Paysandú, Salto, Mercedes, Flores, Guichón y Cerro Largo, finalizó la primera edición del Campeonato Nacional de “Marchitas”, organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay. Fue un ciclo que volvió a demostrar el crecimiento, la pasión y el compromiso de toda la familia criollista.
“El balance es sumamente positivo, por más que haya algún temita para avanzar con la Comisión de Marchas”, analizó Diego De Brum Delgado. Según el presidente de la Sociedad de Criadores, es para destacar que durante esta temporada participaron más de 300 caballos, compitiendo en cuatro categorías: 90 Kilos, 75 Kilos, 65 Kilos y Marcheritos.
Destacó que “uno de los factores a destacar es que hay mucha gente involucrada, en torno a los caballos, un promedio de entre 70 y 80 animales por competencia, lo que involucra a mucha gente a la vuelta en cada fin de semana”. Además, De Brum destacó “la cantidad de chicos y chicas jóvenes, en un hecho que asegura el futuro de la raza”.
Agregó que “desde la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, agradecemos a todos los criadores, propietarios, jinetes, colaboradores y cabañas por el enorme trabajo detrás de cada fecha”.
Resultados.
En la categoría 90 Kilos, la Gran Campeona fue “Hechicera 90 de NC”, de L’Aripuca (Panizza - Postiglione, Bautista), con Bautista Panizza domo jinete, completando el ciclo en un tiempo de 8:57:28 y finalizando la totalidad cinco fechas.
El segundo puesto fue para “Certeza Gaitera”, de Flor de Ceibo (Esteves, Ernesto G.), con 9:11:37, también con cinco fechas completadas.
Completaron el podio “Perspectiva de La Lusitana”, de Fernando Vandelli, con un acumulado de 9:14:44.
Y en cuarto lugar “Avispa La Pitanga”, de Federico Herrmann Lorenzelli, con un tiempo total de 9:35:17.
En la categoría 75 Kilos, el título quedó en manos de “Yalera San Telmo”, de cabaña San Telmo (De Brum Delgado, Horacio y Diego), con Natalia Rodríguez de jinete y un tiempo acumulado de 8:55:06,2 tras seis fechas completadas.
El segundo lugar fue para “Ligera 186 de NC”, de L’Aripuca (Panizza Postiglione, Bautista), con 8:57:52,4.
Tercer puesto para, “Balanza San Telmo”, de cabaña San Telmo, con 8:58:31,5.
El cuarto lugar fue para “Chiquilina de la Flor de Tuna”, de Rodrigo Apatie Peruchena, con 8:59:48,7, todas ellas con las seis etapas finalizadas.
En la categoría 65 Kilos, el campeón fue “Chapo Dayare”, de Parque Arapey (Grasso Scirgalea Hnos.), con Facundo Silva de jinete y un tiempo total de 8:55:46,6, completando seis fechas.
El segundo lugar fue para “Paraguaya San Telmo”, de Diego Alberti Correa, con 9:08:18,2, también con seis fechas.
En tercer puesto quedó “Piajúan Ninfa”, de Anita S.G (Santa María de Arapey), con 9:20:47,7 en cinco fechas.
Cuarto puesto para “Carqueja del Totoral”, de Totoral Agro S.A.S, con 9:31:35,3, completando cinco fechas.
Sello de pertenencia.
La directiva de Criollos está impulsando los remates auspiciados, en el entendido que “más que un auspicio, es un sello de pertenencia” a la raza. Se hace hincapié que un remate auspiciado por la SCCCU “es sinónimo de confianza y respaldo”.
Detrás de cada martillo en un remate auspiciado, hay una garantía, pues todos los animales mayores de dos años fueron inspeccionados y aceptados por técnicos de la Sociedad, asegurando su habilitación para competir y representar a la raza. Además del prestigio, “acompañamos cada evento con una comunicación profesional y cercana, potenciando su alcance y visibilidad ante toda la comunidad criollista”.
La difusión se hace en “una comunidad sólida y en crecimiento constante”. Mencionando, además del Suplemento Rurales El País y su portal web, a las redes del Criollos, además de las transmisiones en vivo por stream.