Publicidad

Sangre Criolla de exportación: dos caballos uruguayos vencedores del Freno de Oro europeo

En la categoría hembras el Freno de Oro se lo llevó Poral Sanducera con la monta de Enrique Pavese, la yegua es cría de la cabaña Don Poro de José María Campiotti y fue expuesta por La Alegra e El Tradicional de Italia

Sanducera rayando

En el marco de la exposición Fiera Cavalli 2022 que tuvo lugar en Verona, Italia del 3 al 6 de noviembre, se realizó la segunda edición del Freno de Oro Europeo que tuvo un total de 15 animales participando en las cuatro categorías: hembras pro, machos pro, hembras abierta, machos abierta.

En la categoría hembras el Freno de Oro se lo llevó Poral Sanducera con la monta de Enrique Pavese. La yegua es cría de la cabaña Don Poro de José María Campiotti y fue expuesta por La Alegra e El Tradicional de Italia. Esta yegua culminó la prueba con una media de 15,225.

Campiotti se mostró muy conforme con el resultado obtenido y confiado en la apuesta que se hace con esta prueba. Además dijo estar “feliz por los propietarios de cabaña La Alegra que confió en nuestra genética y se dedica como pocos al futuro de la raza en Europa”. Además destacó que este triunfo es “compartido” y varias personas son responsables ya que estuvo involucrado Daniel Berhouet que fue quien probó y recomendó la yegua y también el jinete Enrico Pavese que es italiano y fue quien con mucho esfuerzo, dedicación y talento sacó lo mejor de “la sanducera”.

sanducera.jpg

En la categoría machos el Freno de Oro también es sangre uruguaya de cabaña Las Cañas de Mauro Villamor. Las Cañas Maestro con la monta de Lucas Mut, expuesto por Cabanha La Presencia de Alemania se coronó campeón con una media de 14,900.

Villamor definió este primer puesto como “una alegría enorme” como familia y como cabaña, es una gran satisfacción. “Como cabaña nos alienta a seguir trabajando, ya llevamos 22 años criando y poder hacer todos los procesos de los caballos, aparte que nos apasiona, nos genera una gran información. A “Maestro” le hicimos desde el manoseo de potrillo, la doma, entrenamiento, lo mismo con sus padres y por eso esto es aún más gratificante” definió el titular de cabaña Las Cañas.

lascañas.jpg

El crecimiento de la raza en Europa es una realidad que se afianza año a año con más animales participando de las diferentes pruebas y mayor número de ejemplares inspeccionados en los diferentes países. La raza no conoce techo y continúa creciendo en el viejo continente, mostrando además que la sangre criolla uruguaya es sangre de campeones.

Debajo compartimos los veredictos del podio de esta segunda edición del Freno de Oro Europeo 2022.

HEMBRAS

Freno de Oro: Sanducera Poral com Enrico Pavese - 15,225 | Expuesta por La Alegra e El Tradicional - Itália

Freno de Plata: ZM Dinamita com Alex Lustosa - 14,225 | Expuesta por Cabanha La Matilde - Itália

Freno de Bonze: Santa Inês Dandala com Martin Gurmendez - 13,925 | Expuesta por Cabanha La Matilde - Itália

Freno de Alpaca: Susana El Chamame com Lucas | Expuesta por Cabanha La Presencia - Alemanha

MACHOS

Freno de Oro: Las Cañas Maestro com Lucas Mut - 14,900 | Expuesto por Cabanha La Presencia - Alemanha

Freno de Plata: VR Redomon Artesano 60 com Alex Lustosa - 13,450 | Expuesto por Cabanha La Matilde

Freno de Bronze: Sin Frontera Chiripa com Johanna Lahnsteiner - 10,825 | Expuesto por Cabanha Criollos Sin Frontera - Áustria

Freno de Alpaca: Averias Yacare com Jessica Reinstaidler - 9,725 | Expuesto por Cabanha La Nevada - Alemanha.

Jura morfológica

Además del Freno de Oro también se realizó la jura morfológica en el marco de Fiericavalli. El jurado internacional estuvo integrado por Alma Elorza de Uruguay, Santiago Tapia de Argentina y Andre Narciso Rosa de Brasil que tuvieron la tarea de evaluar a los 16 ejemplares de las diferentes categorías que ingresaron a la pista.

Los animales con sangre uruguaya se vuelven a lucir y representan muy bien al criollo de Uruguay en Europa. El premio de la Gran Campeona Hembra fue para ZM Dinamita (Don Aleman Do Infinito X Pacifica Federal), la reservada Gran Campeona fue para Genoveva 782 (Alferez Patriarca X Genoveva 301) y la tercer mejor hembra fue para Ines Santa Dandala (Cardenal Caudillo 151 X Tala De Las Misiones). En la categoría machos el premio al Gran Campeón fue para VR Redomon Artesano 60 (BT Latino X Cardenal Espuela 107), el reservado Gran Campeón fue para Vale Quatro Mapocho (Inquisitor 1490 Maufer X Hamoniosa Mapocho) y el Tercer Mejor Macho fue para Sin Frontera Chiripa (Buenacho 24 DO HV X Valencia Do Capao Redondo).

Dos caballos uruguayos fueron vencedores en el Freno de Oro europeo, en expo Fiera Cavalli 2022
El cronograma previsto por la organización estableció que el enduro de 80kms larga el sábado a las 06h mientras que los 50kms largan a las 15h
José María “Poro” Campiotti asumió como presidente de Criollos y quiere “evitar bandos”
Con una media de 20,531 y con la conducción de Gabriel Marty el caballo uruguayo sigue haciendo historia consiguiendo un título inédito
Este domingo se definen la Clasificatoria al Freno de Oro y la Copa VW. En la Rural del Prado y en vivo por las Redes de Criollos.
En Expo Otoño habrá morfología, Freno de Oro y Copa VW
Desde este miércoles, en la Rural del Prado, habrá morfología, Freno de Oro, Copa VW y conferencias
La raza Criolla continúa marcando presencia en el interior del país. Durante el pasado fin de semana se realizaron las clásicas exposiciones en Melo, Rocha y Flores. Hasta el momento Expo Flores es la muestra que reunió más ejemplares de la raza, dado que se presentaron más de 40 animales. A continuación los resultados obtenidos en cada una de ellas.
El Gran Campeón es “un potrillo muy moderno, de linda cabeza, cogote liviano y musculado, y buena profundidad e inclinación de paleta”
Se trata de una yegua “de lindísima silueta”, buenos aplomos y muy buenas angulaciones, lo que le permite desplazarse con mucha soltura y facilidad

Publicidad

Publicidad