arroz

Lacalle: “Hemos avanzado, pero todavía falta mucho…”

Con mejor ánimo inauguraron una nueva cosecha de arroz

Presencia. Por segundo año consecutivo Luis Lacalle Pou acompañó la actividad de ACA

Manuela García Pintos

“Cumplido, cumplido, cumplido..”, es lo que quiere escuchar el presidente Luis Lacalle Pou en el discurso de Alfredo Lago durante la próxima inauguración de la cosecha de arroz. Sí, la de 2022.

“El año que viene voy a venir y me gustaría que Alfredo Lago diga las cosas que se hicieron y las que no. El compromiso del gobierno es entender la realidad. Mi compromiso es que el año que me viene me pasen lista: cumplido, cumplido, cumplido…”, expresó el jerarca.

Con optimismo renovado y el área ampliada, este jueves quedó inaugurada una nueva cosecha de arroz que por segundo año consecutivo estuvo acompañada por el presidente de la República que recogió los reclamos pasados y se atrevió a pedir más.

“Se terminó el momento de las excusas y de pasar la pelota”, dijo Lacalle Pou.

El mandatario explicó que esta campaña será mejor que la anterior por los precios, porque se sembró más y porque el Banco República “volvió a ser un banco país”. De esa manera, consideró que la zafra será mejor porque hay una previsibilidad y gran parte de ella se relaciona con la capacidad de reacción del gobierno. “Venimos a agradecerle al que impulsa, porque es ahí donde crece el país. El Estado tiene que facilitar para que los que laburan hagan crecer al país”, agregó.

En tanto, aseguró que la infraestructura es uno de los principales desvelos y repasó algunos de los proyectos, como la hidrovía del río Uruguay y la hidrovía del Este, el puente de La Charqueada y la ruta 6.

En Rocha, Lacalle Pou se hizo presente acompañado por el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte; el presidente de la Comisión Sectorial del Arroz, José Luis Falero; y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, además de otros secretarios de Estado y el intendente del departamento.

Uriarte, por su parte, se comprometió a “ayudar a que las cosas sucedan” y, en ese marco, también valoró el rol del BROU, dado que entiende ahora es una herramienta cercana al productor. A propósito, informó que el banco financia el 25% de la zafra y que confía en que podrá ser el 40% en 2022.

Aseguró que pretende continuar luchando por la libre importación de combustibles y afirmó que se lleva “todos los deberes”.

Más reclamos. Alfredo Lago manifestó que fue gracias a la resiliencia de los productores que, tras la menor siembra de arroz en 30 años (hace dos años), hoy el sector cambia la tendencia y se vislumbra mejor.

Aunque no dejó de reconocer que los resultados “son mucho mejores” en tema combustibles y de comunicación, los reclamos también estuvieron presentes, y no fueron pocos.

Entre ellas, el arrocero pidió mejoras en la logística del transporte, en las tarifas de UTE, en la competitividad del sector y una adecuación en las tasas del Fondo Arrocero a la realidad del mercado.