agro

Recurren a la OMC ante medidas de China

Por covid-19

Algunos países agrícolas exportadores recurrieron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para presionar a China, reclamando acciones relacionadas con la pandemia de covid-19, que están afectando el comercio de algunos productos.

Según publicó el portal BeefPoint, Canadá, Brasil, Australia, México, Paraguay, Estados Unidos y el Reino Unido, acudieron a la OMC.

China suspendió importaciones de algunos frigoríficos con casos de covid-19 y exige testeos para permitir el ingreso de alimentos a su mercado. El cúmulo de contenedores en los puertos de China está aumentando cuando los testeos  para detectar el covid-19 son positivos. Los exportadores alegan que el gobierno chino viene restringiendo injustificadamente el ingreso de productos agrícolas sin tener justificaciones con bases científicas. La incertidumbre crece por más que la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que “hasta ahora, no hay evidencia que el virus cause enfermedades respiratorias que sean transmitidas mediante los alimentos”.

Para los exportadores, las restricciones impuestas por Beijing amenazan la integridad de las cadenas de abastecimiento global de productos agrícolas, en un escenario donde ya existen dudas sobre el mantenimiento de la seguridad alimentaria.

La delegación china sostiene que apenas está protegiendo la vida de las personas. Dicen que las medidas provisorias adoptadas, tienen base científica.