Publicidad

Proyecto Conciencia Agropecuaria y CAF firman acuerdo para actividades conjuntas

El convenio busca fomentar la conciencia agropecuaria en el país con dos propuestas concretas

CAF

El 14 de diciembre, en la Lanera Piedra Alta (Florida), el Proyecto Conciencia Agropecuaria, integrado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmó una carta de acuerdo con las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). El convenio busca fomentar la conciencia agropecuaria en el país con dos propuestas concretas.

En primera instancia, el acuerdo prevé la organización de un seminario destinado a comunicadores relacionados con el mundo agropecuario titulado “Comunicación, campo y ciudad”. Su objetivo será generar un espacio de formación, intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la temática.

El seminario también permitirá identificar desafíos persistentes y posibles estrategias de abordaje en tres instancias que se realizarán de forma concatenada, dos virtuales y otra presencial.

En segundo lugar, en el marco de ese convenio se desarrollará un plan piloto de visitas pedagógicas a cooperativas agrarias, en clave de conciencia agropecuaria, en el marco de las cuales un público urbano podrá conocer la realidad rural y de las cooperativas agrarias.

De esa manera se capacitará a personas que trabajan en las empresas integrantes de CAF, se podrá conocer el estado de situación en el tema, compartir buenas prácticas generales para el abordaje del mismo y brindar herramientas específicas para que cada cooperativa conduzca visitas pedagógicas de forma alineada con los objetivos del programa.

Abordar y transmitir el compromiso de las cooperativas agrarias con el cuidado ambiental, la producción de alimentos sanos e inocuos, el fomento al desarrollo local y su rol como generadoras de oportunidades laborales para técnicos y profesionales de distintos perfiles, será uno de los objetivos principales.

En ese sentido, para incentivar el intercambio entre pares, CAF y la FAO acordaron fomentar la integración de jóvenes de las cooperativas socias en la organización y el acompañamiento de las visitas a los grupos priorizados.

Para terminar con una serie de visitas pedagógicas de población urbana a las cooperativas participantes, para llevar a la práctica todo lo aprendido y sistematizar los resultados para dejar una metodología que pueda ser escalada.

Conciencia Agropecuaria es un proyecto que se ejecuta desde la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP con la asistencia técnica y supervisión general de la FAO.

El proyecto FAO – MGAP apoya la implementación en esa cartera del Programa de Conciencia Agropecuaria, junto con otros actores públicos y del sector privado, promoviendo y comunicando todo el proceso que suponen los sistemas alimentarios sostenibles, así como alternativas en cuanto a oportunidades para emprendimientos y medios de vida en el ámbito rural, para la población general, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.

En diversas zonas alertan sobre casos de diarrea hemorrágica con pseudomembranas y, a la necropsia, enteritis hemorrágica
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prorrogó a partir de este lunes 23 y hasta junio de 2023 el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por el déficit hídrico
El intendente de Florida Ing. Guillermo López anunció este lunes 23 una serie de medidas de contención y apoyo a productores que se han visto afectados por la grave sequía que padece el territorio nacional y el departamento de Florida en particular
- En el marco de una visita a Cerro Largo con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INBA enfatizó la necesidad de que diversos actores estén comprometidos para evitar las consecuencias de la tenencia irresponsable de canes.
La Niña tiene las semanas contadas, porque siempre que llovió paró y al revés también: tres años de seca y un gobierno que estuvo a la altura
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay explicó que en el corto plazo la seca va a complicar en la remisión de leche o atraso de los cultivos, así como también en las preñeces, pero aseguró que es reversible
Marcos Uriarte, productor apícola en el este del país, hizo referencia que hace un mes y medio atrás venía lloviendo bien y eso hizo florecer los tréboles, que dieron 15 kilos de miel. Los lotus florecieron, pero se secaron enseguida
Se autorizó el diferimiento de los vencimientos de créditos amortizables en todos los sectores agropecuarios afectados
Además, se aprobó la renovación del beneficio comercial de 15% de descuento sobre energía, potencia contratada y cargo fijo sin IVA para el riego productivo
Además, se piensa extender un 5% o 10% el crédito de cada deudor, con disponibilidad inmediata por la sequía
Se recomienda realizar pozos con una profundidad de 35 a 50 metros

Publicidad

Publicidad