agro

Los motivos por los que el Poder Ejecutivo cesó a los dos funcionarios del MGAP

El Poder Ejecutivo, a través del Ministro Carlos María Uriarte, le solicitó la renuncia de Eduardo Barre, director de la Dirección General de Sanidad Animal; y Gustavo Rossi, encargado de la División de Industria Animal.

Foto Francisco Flores, Archivo El Pais

Tras años de servicios e impecable desempeño, el Dr. Eduardo Barre y Dr. Gustavo Rossi dejan sus cargos de Director General de Servicios Ganaderos y Encargado de Dirección División de Industria Animal, respectivamente, comunicó anoche el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de un comunicado. Sin embargo, a media tarde la noticia ya se manejaba a través de las redes sociales.

Carlos Maria Uriarte, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), comunicó en Valor Agregado de radio Carve que ayer vivió “uno de los días más tristes” desde que ocupa su cargo como ministro.

“Tuvimos que primar el interés del país por la inminencia del cierre del mercado chino ante señales muy claras que el martes recibimos desde aquel país”, dijo.

La decisión fue tomada a raíz de los problemas detectados en China en el incumplimiento de un protocolo entre Uruguay y China, el cual no estaba cumpliéndose. “Las explicaciones que habían recibido desde Uruguay no eran satisfactorias y se consideraba un hecho muy grave”, agregó.

El 9 de abril se conoció la suspensión del frigorífico BPU y del veterinario certificador por un lote de productos certificados como trimming.

Luego de la reunión con el embajador, y ante la gravedad del asunto se involucró el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el Instituto Nacional de Carnes y se decidió tomar esta medida para salvaguardar el mercado.

“Es un costo muy alto del cual somos plenamente conscientes. Era lo que debía hacerse ante el reclamo y la falta”, señaló el ministro.

Este etiquetado, trimming, se refiere a recortes de carnes de cortes nobles y se exporta a muchos países del mundo con ese nombre. Ese corte se exportó desde 2018 a China sin problemas, y con conformidad tanto de exportadores como de importadores. Lo que ocurrió es que se acordó que ese término no sea incluido en el protocolo en las exportaciones, dado que se interpretaba  como otro corte.

Eso fue lo que las autoridades chinas detectaron, y más allá del corte y las explicaciones Uruguay estaba enviando carne con un etiquetado equivocado.

“Hubo una mala interpretación de lo acordado. El error fue no haber detectado el problema en todo este tiempo. (Barre y Rossi) Son los que están directamente involucrados en el tema. Fueron los redactores del protocolo y deberían tener profundo conocimiento del documento. Más allá de eso es la dimensión del sacrificio que Uruguay está dispuesto a dar pensando en la confianza de la cultura china”, comentó.

Finalmente confirmó que el doctor Diego De Freitas asumirá la dirección interina. Actualmente el MGAP se encuentra reordenando el cuadro.

Finalmente, hizo hincapié en que “esto nada tiene que ver con valores técnicos y personales de cada uno de ellos (Barre y Rossi)”.

Escuchá la entrevista completa: