Publicidad

Los motivos por los que el Poder Ejecutivo cesó a los dos funcionarios del MGAP

El Poder Ejecutivo, a través del Ministro Carlos María Uriarte, le solicitó la renuncia de Eduardo Barre, director de la Dirección General de Sanidad Animal; y Gustavo Rossi, encargado de la División de Industria Animal.

foto-nota-1-1.jpg

Foto Francisco Flores, Archivo El Pais

Tras años de servicios e impecable desempeño, el Dr. Eduardo Barre y Dr. Gustavo Rossi dejan sus cargos de Director General de Servicios Ganaderos y Encargado de Dirección División de Industria Animal, respectivamente, comunicó anoche el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de un comunicado. Sin embargo, a media tarde la noticia ya se manejaba a través de las redes sociales.

Carlos Maria Uriarte, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), comunicó en Valor Agregado de radio Carve que ayer vivió “uno de los días más tristes” desde que ocupa su cargo como ministro.

“Tuvimos que primar el interés del país por la inminencia del cierre del mercado chino ante señales muy claras que el martes recibimos desde aquel país”, dijo.

La decisión fue tomada a raíz de los problemas detectados en China en el incumplimiento de un protocolo entre Uruguay y China, el cual no estaba cumpliéndose. “Las explicaciones que habían recibido desde Uruguay no eran satisfactorias y se consideraba un hecho muy grave”, agregó.

El 9 de abril se conoció la suspensión del frigorífico BPU y del veterinario certificador por un lote de productos certificados como trimming.

Luego de la reunión con el embajador, y ante la gravedad del asunto se involucró el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el Instituto Nacional de Carnes y se decidió tomar esta medida para salvaguardar el mercado.

“Es un costo muy alto del cual somos plenamente conscientes. Era lo que debía hacerse ante el reclamo y la falta”, señaló el ministro.

Este etiquetado, trimming, se refiere a recortes de carnes de cortes nobles y se exporta a muchos países del mundo con ese nombre. Ese corte se exportó desde 2018 a China sin problemas, y con conformidad tanto de exportadores como de importadores. Lo que ocurrió es que se acordó que ese término no sea incluido en el protocolo en las exportaciones, dado que se interpretaba como otro corte.

Eso fue lo que las autoridades chinas detectaron, y más allá del corte y las explicaciones Uruguay estaba enviando carne con un etiquetado equivocado.

“Hubo una mala interpretación de lo acordado. El error fue no haber detectado el problema en todo este tiempo. (Barre y Rossi) Son los que están directamente involucrados en el tema. Fueron los redactores del protocolo y deberían tener profundo conocimiento del documento. Más allá de eso es la dimensión del sacrificio que Uruguay está dispuesto a dar pensando en la confianza de la cultura china”, comentó.

Finalmente confirmó que el doctor Diego De Freitas asumirá la dirección interina. Actualmente el MGAP se encuentra reordenando el cuadro.

Finalmente, hizo hincapié en que “esto nada tiene que ver con valores técnicos y personales de cada uno de ellos (Barre y Rossi)”.

Escuchá la entrevista completa:

Se estima una pérdida de US$ 440 millones en la ganadería de carne, por los terneros no nacidos y la pérdida de peso vivo destinado a faena
En reunión del gabinete productivo analizaron crear un GACH de riego
En diversas zonas alertan sobre casos de diarrea hemorrágica con pseudomembranas y, a la necropsia, enteritis hemorrágica
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prorrogó a partir de este lunes 23 y hasta junio de 2023 el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por el déficit hídrico
El intendente de Florida Ing. Guillermo López anunció este lunes 23 una serie de medidas de contención y apoyo a productores que se han visto afectados por la grave sequía que padece el territorio nacional y el departamento de Florida en particular
- En el marco de una visita a Cerro Largo con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INBA enfatizó la necesidad de que diversos actores estén comprometidos para evitar las consecuencias de la tenencia irresponsable de canes.
La Niña tiene las semanas contadas, porque siempre que llovió paró y al revés también: tres años de seca y un gobierno que estuvo a la altura
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay explicó que en el corto plazo la seca va a complicar en la remisión de leche o atraso de los cultivos, así como también en las preñeces, pero aseguró que es reversible
Marcos Uriarte, productor apícola en el este del país, hizo referencia que hace un mes y medio atrás venía lloviendo bien y eso hizo florecer los tréboles, que dieron 15 kilos de miel. Los lotus florecieron, pero se secaron enseguida
Se autorizó el diferimiento de los vencimientos de créditos amortizables en todos los sectores agropecuarios afectados
Además, se aprobó la renovación del beneficio comercial de 15% de descuento sobre energía, potencia contratada y cargo fijo sin IVA para el riego productivo

Publicidad

Publicidad