El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) abrió este lunes 17 de noviembre la convocatoria 2025 del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA), que en esta edición financiará con US$ 6 millones proyectos alineados con la nueva Agenda Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria (2026-2030). La postulación permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2026.
Como novedad, el llamado incorpora dos modalidades: una para proyectos de investigación y desarrollo experimental, y otra orientada específicamente al desarrollo tecnológico. “INIA destina el 10% de su presupuesto al desarrollo de acciones con terceros con una mirada integral de cadena productiva y con una dimensión territorial. Hoy el FPTA es una de las herramientas más robustas del Uruguay y en esta edición incluimos nuevas modalidades y temas vinculados a acuicultura”, señaló el presidente de INIA, Miguel Sierra.
Los temas priorizados fueron definidos en el Consejo Coordinador de Tecnología Agropecuaria, reactivado por el MGAP después de 17 años sin sesionar. El consejo incluye representantes del MIEM, MEC, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Udelar, y la Agrupación Universitaria del Uruguay.
En producción animal, la convocatoria apunta al control de enfermedades, herramientas genómicas para garrapata, integración ganadería-forestación, transferencia tecnológica, indicadores ambientales en lechería y nuevos sistemas acuícolas. En producción vegetal se priorizan proyectos de riego, calidad proteica en soja, diversificación estival, alternativas al mercado fresco, control de aves plaga y sinergias arroz-ganadería. En el área forestal, los focos son la sanidad y los indicadores ambientales, mientras que en transformación digital se busca impulsar sistemas inteligentes para la toma de decisiones en los predios.
El director nacional de INIA, Gerardo Marchesini, recordó que “en los últimos cuatro años INIA invirtió US$ 12 millones en los FPTA”, y subrayó que la misión del instituto es transformar conocimiento científico en soluciones tecnológicas de impacto. “Por eso, en la convocatoria 2025 incorporamos dos modalidades: una para proyectos de investigación y otra para desarrollo tecnológico”, afirmó.
Las bases y documentos de la convocatoria están disponibles para consulta en el sitio oficial de INIA.