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“Este va a ser un buen año para la ganadería”

Con un equipo joven y profesional, SIA llegó al país para ofrecer conocimiento a través de la gestión integrada y sustentable

El veterinario Facundo Arbiza, y los ingenieros agrónomos Facundo Rodríguez de Almeida y Julio Armand Ugón son los representantes de SIA Uruguay, una empresa de origen brasilera que se dedica al asesoramiento técnico de predios agropecuarios.

Manuela García Pintos

SIA Uruguay es una empresa de consultoría en agronegocios que busca la intensificación sustentable de los sistemas productivos, llevando el conocimiento técnico a productores y empresas rurales con el fin de lograr mejores resultados en sus negocios a través de innovación, gestión y eficiencia productiva.

Jóvenes y profesionales, sus representantes -los ingenieros agrónomos Julio Armand Ugón y Facundo Rodríguez de Almeida; y el veterinario, Facundo Arbiza-, trajeron la empresa de origen brasilera a Uruguay, y desde finales de 2020 está caminando por el norte del país.

Armand Ugón dialogó con Rurales El País y contó sobre esta innovadora empresa que ha impactado en el resultado de más de 3.000 predios del sur de Brasil.

-¿Cómo fueron los primeros pasos de SIA Uruguay?

-SIA Uruguay está conformado por dos ingenieros agrónomos, Facundo Rodríguez de Almeida y, yo, Julio Armand Ugon; y un veterinario, Facundo Arbiza. Éramos compañeros de facultad y uno de ellos, Rodríguez De Almeida, se recibió y se fue a trabajar en SIA Brasil, una empresa de asesoramiento que trabaja desde hace 10 años en el sur de ese país y hoy ha crecido bastante. Están asesorando cerca de 3.000 productores. El año pasado surgió la idea, de nuestra parte, de formar una empresa de asesoramiento y ahí es donde ofrecemos a SIA Brasil unir nuestros recursos y traer la empresa a Uruguay. Actuamos con la misma metodología que tienen allá, siendo nosotros los representantes y los actores en Uruguay. Con el tema de la pandemia se nos retrasó un poco todo, pero en octubre hicimos el lanzamiento vía online y arrancamos. La idea es ir buscando clientes privados para asesorar y luego algún proyecto de carácter público-privado también está en la agenda.

-¿Qué es SIA Uruguay y qué soluciones ofrece al productor?

-SIA significa Servicio de Inteligencia en Agronegocios. Es una empresa que se dedica al asesoramiento técnico de predios agropecuarios. Lo que hace es llevar el conocimiento técnico a los productores para que se mejoren los resultados en el negocio a través de la innovación, la gestión y la eficiencia productiva. Tenemos varios tipos de soluciones que son lo que podrían elegir los productores. Una de ellas es la gestión nutricional, donde asesoramos solamente en parte de nutrición a campo y/o corral. Luego una gestión ganadera, que está enfocada más a lo reproductivo y sanitario. Y una tercera, que es la gestión financiera, donde miramos solo la parte de números de las empresas. En base a ello le damos una mano a los productores. Lo que creemos que le sirve más a los productores es una solución que le llamamos SIA Gestión Integrada, que engloba las tres anteriores: nutrición, ganadera y financiera. Hacemos un trabajo bien completo. Arrancamos en el predio y unimos todas las puntas, es un enfoque bien global del sistema, donde incluye un diagnóstico bien completo del establecimiento fijando puntos fuertes y puntos a mejorar y en base a eso y junto al productor elaboramos un proyecto técnico-financiero. Ese proyecto va a ser nuestro norte. Esta solución es de asesoramiento continuo, con un cronograma de visitas al campo de intensidad variable pudiendo ser una vez al mes en los casos que así lo ameriten. Después tenemos dos servicios puntuales que son para empresas que necesitan soluciones más precisas, como SIA diagnóstico, por ejemplo, para saber qué cosas se hacen bien y cuáles se podrían mejorar y SIA Mejoragro, que está pensado para un establecimiento que quiere comparar si su sistema de producción es el más rentable en base a sus recursos. En este caso, le diseñamos al productor varios modelos de producción con sus proyecciones de resultados y los comparamos.

-¿Cómo ha sido la experiencia brasilera?

-Lo que más ha crecido en Brasil es la gestión integrada, porque es una visión holística de todo el sistema. Luego del primer contacto con el productor vamos una vez al mes a su campo, hacemos el manejo, el seguimiento de números, la recorrida por todos los potreros. Vamos al lugar, charlamos, hacemos el diagnóstico y, con esa base, hacemos un proyecto técnico financiero. Tenemos una visión global, de ver todo como uno. No solo lo nutricional o lo ganadero. Ofrecemos una visión bien holística. Trabajamos en conjunto con el productor. Siempre que armamos los proyectos, lo hacemos en base a lo que el productor piensa, por eso cada proyecto es diferente y se aplica solo a esa propiedad. Siempre tratamos de entender y ayudar a tomar las decisiones a los clientes.

-¿Qué perfil de productores buscan?
-Principalmente los clientes productores con condición empresarial que quieren darle más rentabilidad al negocio. No importa el tamaño, los productores que quieren hacer más rentable el negocio, que tienen una visión más empresarial son a los que apuntamos.

-De cara a las posibles inversiones que se esperan, sobre todo, del lado argentino , ¿qué expectativas tienen?

-Tenemos muy buenas expectativas. Estamos preparados para recibirlas en caso de que se concreten las compras de campo, pero también apostamos mucho al público uruguayo. Buscamos gente que esté necesitando un cambio. Nos ha pasado de productores bien tradicionales, gente que conoce lo que tiene y con pocos cambios ya mejora mucho.

-Teniendo en cuenta que SIA es una empresa de origen brasilero, ¿cómo ven a la región?

-Brasil ahora está en un boom productivo. El ganado se pronostica con un récord histórico, el precio máximo de la región. Por otro lado, está todo lo que es soja y maíz que están con precios muy altos. Hay productores muy grandes. La empresa SIA Brasil trabaja en la interacción en predios agrícolas ganaderos. Ahí tienen un nicho grande, y es como arrancó con productores que hacían solo soja y los introdujeron a la ganadería; esos productores en Brasil están teniendo mejores resultados.

-Desde su punto de vista, ¿cuáles son las necesidades que tiene hoy el productor uruguayo?

-La principal falta es la planificación, ya sea de pasturas como de organización a nivel de empresa. Nos ha pasado de visitar productores que, frente a una posible seca, no tenían nada previsto, ni ahorros, ni pasto y estaban con bastante ganado. Por eso, principalmente vemos una gran falta en la planificación.

-La principal apuesta de SIA está en la ganadería. De esa manera, ¿cómo ven al negocio?

-Creemos que hay expectativa de que mejore el precio del gordo, que es el motor de todo el resto. La exportación en pie es una válvula importante en la venta de la recría. Creemos que va a ser un buen año. Si la pandemia permite y no hay problema, principalmente, en la faena creemos que va a ser un año positivo.

La vedette: una gestión holística de la empresa

Además del asesoramiento en gestión nutricional, ganadero y/o financiero, SIA Uruguay ofrece una consultoría con visión global del sistema, que une a las tres soluciones con el objetivo de una intensificación sustentable.

A su vez, brinda la posibilidad de tener áreas específicas o estratégicas para el negocio.
Una de ellas es el diagnóstico: una consultoría especializada en la caracterización completa del sistema de producción actual con sus fortalezas y debilidades.

Otra es Mejoragro: una solución desarrollada para conocer cuál sería el potencial de producción del sistema actual y compararlo a otros escenarios. También se aplica a propiedades que aún no tienen un sistema de producción definido.