Publicidad

Campo evalúa los tres años de gobierno: hay acción, faltan resultados

Dirigentes gremiales le dieron 7,5 puntos de un total de 10

Luis Lacalle Pou en inauguración de la cosecha de arroz
Gremiales evaluaron los tres años que lleva el gobierno.<br/>

Este 1° de marzo se cumplieron tres años del gobierno de coalición que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou y las principales gremiales agropecuarias lo evaluaron. Se aseguró que “hay un gobierno trabajando, un ministro comprometido y un presidente presente, pero que también "hay un Estado al que le falta adecuarse muchísimo a la realidad privada”.

Valor Agregado de radio Carve, pidió a las gremiales agropecuarias que puntuaran el desempeño del gobierno con una nota del 1 al 10 , siendo 5 una nota suficiente: el promedio fue 7,5.

Hubo coincidencia en que queda camino por hacer -sobre todo en lo que refiere a la competitividad del país- y en que el gobierno trabaja y que tiene una preocupación genuina por el sector. De igual forma, todos los presidentes destacaron la cercanía y disposición que hay por escuchar y atender al sector productivo. El gran tema que preocupa en todos los rincones productivos es el dólar y el tipo de cambio, así como también urge una reforma del Estado que hoy ejerce una presión ineficiente que se traslada al sector productivo y la siente todo el país.

ARU: un 7

Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, comenzó diciendo que estos tres primeros años de gobierno fueron muy complejos. Recordó la pandemia y destacó que el país llevó muy bien la situación. Además, valoró que es un gobierno que ha estado siempre cerca del campo porque entiende que es el motor de la economía. Valdés apoyó la estrategia del gobierno de abrirse al mundo, aunque señaló que quedan varios temas por resolver, como la reforma social y educativa y varios temas tributarios, entre ellos la cotización del dólar. Hasta el momento, el desempeño del gobierno es un 7 para la ARU.

Federación Rural: 6,5

Martín Uría, presidente de la Federación Rural, señaló que hay una diferencia “evidente” con el gobierno anterior en la presencia a nivel nacional y, sobre todo, en el sistema productivo. “Hay una diferencia abismal frente a los gobiernos anteriores, que no entendían ni atendían los planteos”, dijo.

Resaltó que si bien hay muchas cosas por hacer y por solucionar, aseguró que hay un gobierno que está trabajando y que el diálogo es permanente.

Reconoció que queda mucho por hacer, sobre todo, bajo el título de la competitividad. En ese sentido, mencionó la inserción en el mercado internacional, que "depende y no depende" de las tratativas que hace el gobierno; y la tasa de cambio. “Ver obras por todas las rutas, caminos y puentes nuevos eso hace la competitividad también. Hay mucho por hacer por resolver, pero por lo menos se va caminando”, valoró.

“Hay un gobierno trabajando, un ministro comprometido y un presidente presente. Hay un Estado al que le falta adecuarse muchísimo a la realidad privada. Vamos en el buen camino”, señaló Uría.

El presidente de la Federación Rural sostuvo que el gobierno tiene una nota suficiente, con una flecha para arriba, porque se están tratando de hacer cosas. “Para exigir un poco voy a ponerle un 6 con una flechita para arriba, llegando a un 7. Le haría bien al Uruguay más tiempo con un gobierno de este tipo”, dijo.

Finalmente, Uría resaltó que espera que el gobierno aprete el acelerador en la reforma del Estado que hoy ejerce una presión ineficiente que se traslada al sector productivo y la siente todo el país. “Esperamos que se enfoque en ese sentido a nivel nacional y a nivel de las administraciones municipales para poder empezar a aflojar la cincha”, cerró.

ACA: un 8

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, destacó la impronta del propio presidente y de todos sus jerarcas de siempre estar dispuestos a interactuar con los sectores productivos. “Siempre ha sido muy fácil poder llegar de este con nuestras propuestas y con nuestros planteos”, dijo.

Valoró acciones puntuales, como la gestión que ha hecho el Banco de la República frente al sector arrocero y la disposición que siempre ha tenido para atender las necesidades.

En el tema de las tarifas públicas, con los combustibles y costos de la energía, “hay situaciones combinadas”, señaló. “Hay acciones positivas y hay otras que quizás no sean lo que deseamos. Si hay una preocupación”, afirmó.

Lago explicó que es clave seguir trabajando en un cambio más profundo en la estructuración, así como también en lo que tiene que ver con la energía eléctrica porque “seguimos teniendo una energía eléctrica más cara que la región”.

Del 1 al 10, el presidente de los arroceros señaló que el puntaje es un 8. “Me parece que quedan cosas por hacer y por eso no tiene una nota completa”, cerró.

ANPL: 8

Leandro Galarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, señaló que en estos tres años se han atravesado muchísimas dificultades, pero el sector tiene un balance positivo del gobierno.

Explicó que el sector ha sentido la cercanía y el apoyo, y que ha encontrado soluciones -no todas- pero que siempre que se levanta el teléfono hay gente del otro lado.

Por todo esto puntuó al gobierno con un 8.

CAF: un 8,5

Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), indicó que el balance es positivo y que se notó un cambio desde el punto de vista de apoyo a la producción.

Mencionó algunas cuestiones que retrasaron el accionar: la pandemia, la salida de la Ley de Urgente Consideración y, ahora, la sequía.

“Desde el punto de vista político hay mucha oreja y diálogo con el sector productivo en general”, afirmó.

De todas formas, indicó que CAF está a la espera de cambios a nivel normativo y señaló la necesidad de controlar el tipo de cambio. “Cada vez que el productor va a cambiar un dólar, su dólar se ve devaluado como si el salario le bajara más de 20% y eso afecta al 80% de los productores grandes, medianos y chicos”, dijo.

Por eso, hasta ahora el desempeño viene siendo un 8 u 8,5, “porque siempre hay cosas para mejorar”.

Publicidad

Publicidad