agro

Cambios en MGAP: Barre y Rossi dejan sus cargos

El Dr. Diego De Freitas asume en forma interina en Dirección General de Servicios Ganaderos.

MGAP. En breve designarán nuevas autoridades en Servicios Ganaderos y División Industria Animal. Foto María Inés Hiriart

Tras años de servicios e impecable desempeño, el Dr. Eduardo Barre y Dr. Gustavo Rossi dejan sus cargos de Director General de Servicios Ganaderos y Encargado de Dirección División de Industria Animal, respectivamente, comunicó anoche el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de un comunicado. Sin embargo, a media tarde la noticia ya se manejaba a través de las redes sociales.

El diferendo con China por los etiquetados de los contenedores de carne uruguaya hacia aquel destino, seguramente le costaron el puesto a los jerarcas. En la jornada de ayer, se supo que el Poder Ejecutivo, a través del ministro Carlos María Uriarte, les pidió la renuncia. Consultado el titular del MGAP confirmó que “hubo cambios en estas direcciones”, si bien se excusó de dar más detalles “por el respeto y la enorme admiración que les tengo tanto como personas y como técnicos”.

Luego, el comunicado oficial destacó también que detrás de la gestión de ambos jerarcas, “queda un legado de servicio público y el compromiso intacto de cada uno con las tareas que les fueron encomendadas dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

En forma interina, el Dr. Diego de Freitas ocupará la titularidad de la Dirección de Servicios Ganaderos y aclara el MGAP: “en breve se designarán en forma definitiva las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la tarea de articular los equipos de trabajo que ambos dejan atrás”.

El Dr. Eduardo Barre tiene una carrera de 29 años integrando el equipo sanitario del MGAP y ocupó el cargo tras el retiro de Francisco Muzio. Trabajó en varias reparticiones a nivel de campo (incluyéndose el equipo de lucha contra la garrapata), comercio internacional y barrera sanitaria. A su vez, Rossi también es un funcionario de carrera, estuvo años en la División Industria Animal, pasando luego encargarse de la repartición tras el retiro del entonces titular Héctor Lazaneo.

El Dr. Barre había presentado renuncia varias veces, la última fue en noviembre de 2020, pero el ministro Uriarte lo convenció que se quedara.

Negocios con China. Los servicios sanitarios y Aduana (GACC) de la República Popular China comunicaron el viernes 9 de abril en su página oficial la suspensión temporaria de la habilitación de exportación a Breeders & Packers Uruguay S.A.. La nomenclatura fue modificada a partir del pasado 15 de marzo, ajustándose a una denominación incluida en el protocolo firmado, pasando a etiquetar a este mismo producto como “Recortes Bovinos”, pero el contenedor enviado por BPU había sido procesado 20 días antes que se diera la nueva instrucción a los exportadores. Hay una gran preocupación porque se estima que son alrededor de 200 contenedores en similares condiciones que van en viaje hacia los puertos del gigante asiático.

Conocida la reacción del gobierno del país asiático, hubo una reunión entre el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado por un lado y de los Ministros Bustillo y Uriarte por otro, con el Embajador de China en Uruguay. Quizás, la remoción de estos jerarcas en estos momentos, tenga alguna vinculación con este encuentro.