Publicidad

CAF: una gremial de aportes a la democracia

Como es habitual desde el 1999, la gremial presentará un documento con propuestas, a los candidatos a presidir la República desde el 2025

Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas.jfif

Siguiendo una tradición histórica, como lo es aportar a la democracia, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), le presentará un documento con más de 80 propuestas a los candidatos a presidir la República por los partidos que tienen representación parlamentaria.

La actividad se desarrollará este martes 23 de julio desde la hora 9, en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, en la sala Idea Vilariño, donde la gremial le presentará las propuestas pensadas en el próximo quinquenio de gobierno, esto en el marco de la Asamblea General Ordinaria de CAF. “Desde el mismo comienzo de CAF hace 40 años estamos haciendo aportes, cuando en la vuelta a la democracia, la gremial fue convocada a la Comisión Nacional Programática”, comentó Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas.

Para el año 1999, previo a las elecciones a instancias del gerente de CAF, Gastón Rico y las demás autoridades, “siempre estuvo la idea de ser una gremial de propuestas y buscar soluciones, sobre todo con los reclamos de las cooperativas, es así que se presentaron propuestas para la futura administración”.

La iniciativa se fue consolidando en el tiempo, y se replicó en los demás años electorales, donde CAF “realiza propuestas con aportes de técnicos destacados de las academias y de las cooperativas”, recordó Perdomo.

Sobre las propuestas a presentarse este martes, Perdomo destacó que “pueden ser compartibles o no”. Se viene trabajando en las mismas desde hace un año y medio, a través del intercambio de las cooperativas afiliadas a CAF.

Luis Bianco, Sofía Fossati, Fernando Bide, Alejandra Caballero, Luis Frachia y Enrique Malcuori serán los encargados de presentar las más de 80 propuestas, divididas en tres ejes temáticos: desarrollo agrario sostenible, políticas y normativas y el fortalecimiento del cooperativismo agrario.

FINANCIAMIENTO. Dentro del contenido del documento, algunos temas son específicamente del cooperativismo agropecuario, “tenemos un tema interesante que es el financiamiento para las cooperativas, con el rol que tiene el Instituto de Cooperativismo, y también entendemos que hay que tener una revaloración en la participación de las cooperativas provenientes del agro”.

Al Inacoop, que fue creado en 2008, se le agregaron dos leyes más, “ahí creemos que en vez de seguir creando leyes organizaciones, debemos de tender a la simplificación, a las mesas chicas y ejecutivas. Y también la flexibilidad para poder lograr vínculos con la banca privada, como lo es el SiGa Agropecuario para las cooperativas, que todavía no le hemos encontrado la vuelta, para que el Banco República utilice los fondos rotatorios del instituto para fondos de garantía, lo cual nos parece importantísimo”.

Este capítulo no está pensando en los candidatos, sino en sus equipos técnicos, con quienes se podría trabajar más en el detalle.

DÓLAR. “Nosotros precisamos y necesitamos imperiosamente un tipo de cambio más competitivo, esto se cruza con la competitividad y terminamos hablando del déficit fiscal. Si el Estado es ineficiente en los servicios que brinda, creemos que ahí se precisa un cambio importante, para tener una inflación controlada, como todos queremos, pero que tampoco se perjudique al sector productor”.

Sector “que viene saliendo de una seca de tres años, con lluvias ahora que en cuatro meses sumadas nos da lo que llueve anualmente. El sector agrícola recién está sembrando, la lechería está patinando y en ganadería todavía no están los verdeos”, aseveró Perdomo.

La gremial, en este período de gobierno siguió de cerca el tema, incluso recibiendo al presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, “donde tuvimos un buen diálogo, pero no coincidimos con su posición”.

“Va a ser un año complicado financieramente, y muchas veces la herramienta cooperativa es la que se utiliza de fusible para poder seguir adelante. Y lamentablemente en el sector, con ese tipo de cambio, cada vez estamos perdiendo más”, afirmó el presidente de CAF.

INSERCIÓN INTERNACIONAL. En este ítem, el cooperativista planteó la necesidad de bajar los aranceles, ya que mediante ellos “se deja mucho dinero para entrar a los países, ahí tenemos que trabajar, y muchas veces nos gustaría estar más cerca de la jugada, para por lo menos tener la oportunidad de opinar”, enfocado esto a Cancillería, mientras que con la cartera de Ganadería, se destaca el diálogo continuo que ha existido.

CAMPAÑAS SANITARIAS. “Ahí entendemos que tiene que ser algo muy bien enfocado, y las autoridades en eso están trabajando. Las campañas tienen su tiempo y tienen sus responsabilidades, y no solo del gobierno, sino también de los productores”, indicó Perdomo, que aquí a punto contra el contrabando de productos y el no cumplimiento con los tiempos de espera.

“Creo que el Ministerio ha actuado y flexibilizado algunas normativas para poder ayudar a los productores, pero creemos que es algo integral y debemos dejar trabajar a las autoridades”, señaló.

INSTITUCIONALIDAD AGROPECUARIA. Cooperativas Agrarias Federadas tiene participación en el Instituto Nacional de Carnes, el Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de Bienestar Animal entre otros tantos, acá desde la gremial pretende tener una discusión sobre el financiamiento y la posibilidad de algunas fusiones.

“Los institutos que en territorio hacen lo mismo, tendrían que pensar en trabajar de forma más hermanada y no duplicar los esfuerzos”, expresó Perdomo.

AMBIENTE. Desde CAF se van a hacer “propuestas de diálogo, y hacerle entender al Ministerio de Ambiente que es la parte política, la realidad del sector productivo, que es radicalmente diferente a lo que nos quieren imponer desde el norte, sobre todo con los temas románticos, ideológicos y ambientales, a veces hasta con datos falsos”.

Desde la gremial, se cree que “hay una lucha que dar”, en este tema, ya que hay un romanticismo y moda en él, “cuando la realidad es otra”, expresó.

PROPUESTAS DEL 2019. Al igual que lo que sucederá este año, en la previa a las elecciones pasadas, la gremial cooperativista le entrego el documento con propuestas a los propios candidatos a presidentes. Y en este período de gobierno, se ha cumplido con algunos de los planteos realizados y con otros no. “En los créditos que nosotros creíamos que tenían que ser acordes a los ciclos y rentabilidad de los esquemas productivos, en eso se colmó las expectativas e incluso por encima, y hay otros casos como la Ley de Inversiones, los productores que aportan IMEBA no tienen los beneficios que las empresas que aportan IRAE, ahí creemos que hay una diferencia que tenemos que discutirla y no hemos podido avanzar”, ejemplificó Perdomo, que también destacó el avance en las secciones que se han dado a las cooperativas.

CAF

Publicidad

Publicidad