Publicidad

Buenos augurios para el rubro ovino

En lanas se logró una corriente comercial en gruesas y medias

Corderos, ovejas, ovinos, majada
Para cruzas carniceras y embarques en octubre.
Manuela García Pintos

Desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se está encarando un año con expectativas totalmente diferentes a lo que fue el cierre del 2023, “trabajando mucho en temas carne ovina, con buenos anuncios de aperturas de mercados”, dijo Alfredo Fros, presidente del SUL.

En diálogo con Rurales El País, Fros sostuvo que “se está esperando que haya una mayor de extracción”, ya que en lo que va de este año 2024, la faena de ovinos se encuentra casi un 40% por debajo del mismo período de tiempo del año pasado, momento en el cual la seca obligó a realizar un importante ajuste de carga.

El presidente del SUL comentó que por parte de la industria se les ha transmitido la intención de tener una mayor actividad de faena a partir de este otoño.

Sobre el comportamiento de China, Fros sostuvo que “era un mercado que nos consumía absolutamente todo y estábamos jugados a él, pero empezó a bajarse. Hace algunos días teníamos la noticia de que Australia estaba con el 50% del comercio mundial de carne ovina, está al lado de China y tiene un poder de negociación mejor al nuestro”.

En este sentido, se genera una necesidad de salir a buscar nuevos mercados, aquí se valora lo conseguido en Israel, “es un mercado que empieza a aparecer con tonelaje, creo que ante la baja de China hay que buscar nuevas oportunidades, y eso se está haciendo, por ejemplo también hay oportunidades en Medio Oriente”.

Para el caso de las lanas, Fros señaló que se logró generar un movimiento en el mercado, con extracción de lanas medias y gruesas, “muchos negocios con valores diferenciados dependiendo de los micronajes y calidad, se nos cortó un poco en lanas finas”.

“Hicimos todo el esfuerzo para tener el rubro de la mejor forma, porque estamos en un momento vital, que es el de encarnerar las ovejas”, afirmó el productor ovino.

“Estamos todos expectantes de que para adelante tenemos una mejor expectativa”, concluyó Fros.

El INBA denunció la muerte de tres vacunos en frigoríficos debido a medidas gremiales sorpresivas, advirtiendo sobre el impacto ético y económico de estas acciones en la imagen del país como proveedor de carne de calidad

Publicidad

Publicidad