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Unión Europea importa más arroz desde Uruguay

Mercado muestra mayor dinamismo y se hacen negocios.

EXPORTACION  ARROZ
exportacion de arroz a iran puerto de montevideo grua buque carguero 20050811 foto pena hoja 105520¶Comercio. El 70% de los bienes uruguayos colocados en el exteriortiene su origen en el campo¶GRUA CARGANDO ARROZ
FERNANDO PENA¶

Exportación de arroz.

Pablo Antúnez

La pandemia de COVID-19 intensificó el flujo de negocios de arroz uruguayo con la Unión Europea (UE) y activó el interés de otros mercados de alto potencial que son vitales para el complejo arrocero. Uruguay no planta arroz transgénico y eso le permite exportar al viejo continente.

"La Unión Europea está comprando más de lo que compraba el año pasado. Hemos hecho negocios con Panamá que ya están empezando a cargarse en esta zafra nueva y Medio Oriente está mostrando mayor interés", destacó a El País Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA). A todo esto se suman los negocios con Perú, donde los molinos colocan la variedad Tacuarí.

"Toda la problemática sanitaria hace que los países de la Unión Europea recurran a lugares seguros y con logística. En eso, hoy estamos teniendo una ventaja frente a otras partes del mundo, como es el caso de Asia", explicó Lago.

Debido a los aranceles, la UE lleva arroz integral y dentro de esas variedades va mucho parbolizado. Para producirlo, se somete el arroz cáscara a un remojo a 60° y luego a una fuerte presión de vapor, eliminándose parte del almidón, pero conservando vitaminas y sales minerales que en el arroz tradicional se pierde durante el proceso de pulido.

Según la visión del presidente de ACA, "si bien en esta época del año no tenemos mucho avance de ventas, esta vez hay buen flujo de conversaciones y se está reflejando una mejora en el precio".

En el mundo, Vietnam que es uno de los grandes productores trancó la exportación del cereal para asegurarse el alimento y eso sacó volúmenes del mercado.

Precio. Por otro lado, la Asociación Cultivadores de Arroz sigue negociando con los cuatro molinos (Saman, Agroindustrial Casarone S.A., Coopar S.A. y Glencore S.A.) el precio definitivo del arroz de la zafra 2018/19. Hasta ahora hay un precio provisorio fijado en US$ 9,03 por cada bolsa de 50 kilos (sano, seco y limpio), puesto en boca de recibo.

Se mantuvieron dos reuniones con la industria. Previo a la emergencia sanitaria que actualmente vive Uruguay, ambas partes se juntaron y luego se hizo otro encuentro virtual. Esta semana se desarrollará un nuevo encuentro.

"No hemos podido avanzar nada en la negociación", adelantó Lago. Hasta ahora los productores saben cuánto ofrece la industria por cada bolsa de arroz cáscara de 50 kilos, sano, seco y limpio. Asimismo, los industriales del cereal conocen las pretensiones de los productores.

El titular de la ACA explicó que entre ambas partes "existen algunas diferencias que son importantes respecto al monto que los productores pretenden y lo que están ofreciendo los molinos" y se mostró optimista en poder resolverlas.

"En otros momentos hemos podido disminuir esa diferencia y la hemos podido consensuar, pero más que nada hoy, no ha sido práctica esta dinámica de comunicación entre las partes. Si no estuviéramos en la emergencia ya habíamos definido la negociación con la industria", aseguró Lago.

Cosecha. A nivel de cosecha, si bien en algunas zonas se detuvo por las lluvias, se lleva levantado el 60% del área plantada que no superó las 135.000 hectáreas. "Es un muy buen avance para la altura del año en que estamos. Eso hace prever que a fines de abril, si el clima acompaña se estará terminando de levantar el arroz de las chacras", apuntó Lago.

Los rendimientos son promisorios, pero se está entrando a levantar parte del arroz que se plantó tarde y chacras que sufrieron el frío durante febrero, lo que afectó los rendimientos.

"Los rendimientos que estamos viendo nos otorgan la seguridad que estaban bien las estimaciones que hacíamos de 8.400 kilos por hectárea (promedio). Hoy estamos por encima de ese volumen", señaló el presidente de la gremial de productores arroceros.

Guillermo Crampet
Gran concurrencia en la cuarta edición de conferencia “Arroz, una marca país con desafíos crecientes”

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