Agricultura

Revancha en el mercado mundial incrementa el entusiasmo por sembrar

En la medida que el clima acompañe, las perspectivas de siembra son positivas para Uruguay

Continúa la siembra de soja de segunda. Foto: Revista Verde.

“Estamos bastante entusiasmados con la revancha del mercado y tener precios que, por lo menos, resultan prometedores para el negocio en Uruguay”, expresó Joaquín Basso, responsable del área de granos de Cargill. 

En diálogo con Rurales El País, el especialista hizo referencia a que este es un momento clave para el cultivo en el país -y si bien se está a la espera del agua- las perspectivas para la siembra son positivas.  

“Hoy tenemos algunos factores que pesan mucho en lo que ocurre con los precios. Venimos de una cosecha complicada en Estados Unidos en términos de producción; una demanda de China que meses atrás traccionó mucho y generó stocks finales históricamente bajos para Estados Unidos. Eso, afirmó, le puso mucha presión al mercado de Chicago y se reflejó en la suba de precios. 

Por otro lado, Basso comentó que una vez que se consolida el resultado en la cosecha de Estados Unidos los ojos del mundo se voltearon a la cosecha sudamericana que está con problemas climáticos -tanto en Brasil, en Argentina, en Uruguay y en Paraguay-. 

“Hay que tener en cuenta que el mercado todavía no descuenta una falta de producción en Brasil, que si bien están las luces amarillas prendidas, las estimaciones se mantienen altas. Eso le pone condimento al mercado, si el clima no acompaña. Hay que ver cómo se va dando. Hay un sistema de lluvias importante para la semana que viene hay que ver si se termina materializando o no”, indicó.

En ese sentido, Basso explicó que el escenario es “divertido”, pero en el sentido de que pueden pasar muchas cosas. “Es positivo para Uruguay en la medida que el clima acompañe”, aclaró.

En tanto, informó que el mercado está en el eje de 15% o 17% vendido, el mayor volumen en los últimos tres o cuatro años.  

Escuchá la entrevista completa a Joaquín Basso: