Publicidad

Oyharzábal: “Identificamos 5 o 6 posibles represas multiprediales”

El presidente de la Agropecuaria de Dolores dijo que "con el riego y las represas, se podría duplicar la producción de una hectárea de tierra en esta zona”

Oyharzábal.jpg

“Uruguay hace muchos años que tiene en el debe el control de las aguas superficiales. La mayoría de los arroyos y ríos fluyen naturalmente hacia el mar y no se aprovecha el 90% del agua que tenemos de escurrimiento en este país. Se debe de encarar de una forma más global por parte del gobierno, los productores y las entidades agropecuarias, lo que sería algo muy bueno porque tendríamos un control más importante de las crecientes, y la posibilidad de tener un volumen de agua muy importante que se podría utilizar en los campos, sea para riego o para consumo animal, algo que hoy lo estamos perdiendo y debería de ser de dominio público, sin mayores restricciones y facilitando cada vez más”, estableció Enrique Carlos Oyharzábal, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores.

“Lo que ocurre en esta zona es que nosotros estamos produciendo a la vuelta de Dolores, Palmitas, Mercedes y Cañada Nieto y allí las tierras no tienen buenos lugares para hacer embalses, además del hecho de que en donde iría el embalse sería tierra productiva muy buena”, explicó.

Mirar para arriba. Por eso, se sugiere que los proyectos más grandes de represas multiprediales sean pensados en zonas río arriba, donde hay más porcentaje de área ganadera, de tierra de menos valor productivo y eso permitiría potenciar mucho aguas abajo, “generando incluso zonas de riego muy importantes con un gasto mínimo, porque prácticamente estaríamos bombeando directamente desde el curso de agua, como muy bien lo hace la zona arrocera”, dijo.

Precisamente a este respecto, Oyharzábal dijo que “el arroz debería ser el ejemplo a seguir, aunque todo es perfectible, pero en esas zonas, lo que ocurre con la represa de India Muerta y el Cebollatí es un ejemplo a nivel país y creo que tendríamos que copiarlo, con un gobierno que tendría que empezar a encarar inversiones de ese tipo que no son tan onerosas, pero que pueden llegar a dejar hasta un 30% de la inversión anualmente en producción”.

Desde el punto de vista de la Agropecuaria de Dolores y el trabajo que se viene realizando, el riego es vital. “Tenemos identificadas en el eje de las 5 o 6 represas multiprediales, de las cuales hay una que es la más eficiente de todas, trabajamos en el proyecto, le “afinamos la punta al lápiz” y ya tenemos números, hasta incluso un trazado de UTE para abastecer todas las posibles regantes.

Todo eso ya ha sido presentado, en el BROU, en el MGAP y la Renare. Están todos en conocimiento y es un proyecto que nosotros entendemos que puede tomarse por un privado, ejecutarse y vender el servicio de agua, o lo que creemos es la opción más viable, de pensar desde el gobierno otra forma de generar este tipo de represas y cobrar un canon, como se hace con India Muerta, que no sea muy alto y permita al productor el uso de aguas sin inundar tierras de alto valor productivo.

DUPLICAR PRODUCCIÓN. De esta forma, se podría duplicar la producción de una hectárea de tierra en esta zona. “Entendemos que nuestro proyecto es muy viable, tenemos los cálculos hechos y generaría un 30% a 40% de la inversión original si todas las hectáreas que se pueden regar se regaran, por lo que hablamos de un proyecto extremadamente eficiente y bueno”, indicó Enrique Carlos Oyharzábal sobre el impacto en la agricultura de secano de los mejores suelos del país.

El agricultor de la zona de Ombúes de Lavalle se refirió al panorama de la agricultura nacional en la actualidad, con optimismo por el rendimiento y la calidad de los cultivos de invierno, pero con el desafío de la campaña de verano, especialmente por el precio de la soja. Foderé dijo que la diversificación de su empresa le ha permitido subsistir, pero aquellos agricultores que son “netamente arrendatarios” tienen un escenario difícil, porque “todos cobran pero el agricultor tiene que endeudarse para pagar las rentas”. Para cerrar, se mostró ilusionado y orgulloso de ser el anfitrión de la primera inauguración de la cosecha de cebada el próximo viernes 8 de noviembre

Publicidad

Publicidad