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Nicolás Arruabarrena: “Buscamos que nuestros clientes desarrollen sistemas rentables y sustentables en el largo plazo”

El gerente general de Agrocentro, se refirió a cómo viene trabajando la empresa y a la jornada a realizarse este martes 14. Además, dijo que aquellos que “manejaron bien el paquete tecnológico hoy tienen pasto” y respecto de la zafra de cultivos de verano dijo que si “tuviéramos un mercado más consolidado aumentaría aún más el área de maíz”.

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Hernán T. Zorrilla (*).

- ¿Cómo viene Agrocentro?

-Estamos focalizados en la venta técnica de pasturas, cultivos, agroquímicos y fertilizantes. Nuestra fortaleza se basa en 3 pilares: nuestro experimentado equipo de 17 técnicos distribuidos en todo el país; nuestra logística y servicios asociados a los puntos de venta, por los que llegamos a todos lados y las asociaciones estratégicas con empresas líderes tales como PGG Wrightson Seeds, Nidera, Basf y otros. La venta técnica es el factor fundamental para que los clientes saquen el mejor rendimiento, usando el mejor paquete tecnológico para su situación particular. Es tan importante conocer cómo funcionan nuestros productos en diferentes ambientes, como entender las necesidades y desafíos que tienen nuestros clientes. Con estos dos factores nos adaptamos para proponer para cada situación el paquete tecnológico óptimo que mejore su rentabilidad. Buscamos siempre que los productores tengan sistemas rentables y sustentables en el largo plazo, y para eso trabajamos en genética, manejo y tecnología.

-¿Qué puede decir de la pasada zafra para la empresa?

-Estamos saliendo de una zafra forrajera histórica para Agrocentro, y lo fundamentamos en 3 cosas que pasan en Uruguay. En cuanto a la ganadería, y sobre todo sobre la producción de pasturas intensivas, es uno de los rubros que mejor resultado viene dando: ya sea en un mejoramiento de campo como en una pradera intensiva sobre una rotación súper productiva el impacto de aumentar la producción de pasto en los sistemas ganaderos es cada vez mayor, es decir producir más pasto es ser más rentable.

-¿Cuáles son los otros dos?

-El segundo pilar es que se están consolidando cada vez más las rotaciones de cultivos con pasturas. No sólo por el margen de los diferentes rubros o por diversificar sino que además entendemos que muchos sistemas agrícolas necesitan descanso con pasturas para después subir sus niveles de producción. El tercer factor es en cuanto a productos, ya que contamos con una paleta adaptada para todos los ambientes con variedades absolutamente destacadas.

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-Tras la seca¿cómo está la situación pastoril del Uruguay?

-Vemos las producciones de las pasturas un poco demoradas, dependiendo de la zona. La mayoría de las zonas del Uruguay tuvieron una seca muy importante, que se vio en los rendimientos de los cultivos de verano, ahora se ve en la escasez de la oferta de ganado en base a pasturas para frigoríficos y también se ve en las medidas tomadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Vemos un cambio importante después de las lluvias. Como siempre, después de los veranos secos aumenta mucho la siembra de verdeos, y este año no fue la excepción. Queremos remarcar que las pasturas hay que tratarlas como los cultivos que son, porque hay sistemas que tienen mucho pasto a pesar de la situación vivida. Los productores que usan bien el paquete tecnológico, hoy tienen pasto. La planificación y la preparación previa son básicas.

-Respecto de la zafra de cultivos de verano, ¿con qué perspectivas la ven?

-Vemos una zafra que preocupa, sobre todo para la soja, donde el negocio está apretado. En cuanto al arroz hay mejores condiciones, y seguro hay mejor ánimo que en años anteriores. Y en cuanto al maíz, basándonos en lo discutido con nuestros clientes, está con un interés mayor. Si tuviéramos un mercado más consolidado o más maduro para la comercialización del maíz, creemos que el aumento del área sería mayor al que se viene dando. Los productores de maíz se preocupan más que en otros rubros de elegir el mejor material y el mejor paquete tecnológico. Creemos que el maíz se está consolidando cada vez más.

-El martes tendrán la jornada “Al grano”, ¿en qué consta y cómo se puede inscribir?

-Así es. Hay que inscribirse en www.agrocentro.com.uy para la jornada de lanzamiento de la zafra de maíz de Agrocentro Nidera, a realizarse el este martes 14 desde la hora 08:30. Le llamamos “Al grano: Perspectivas para maximizar la rentabilidad de tu cultivo de maíz”. Frente a la coyuntura de este año de charlas virtuales, creemos importante dar herramientas a los clientes para la toma de decisiones en esta próxima zafra.

La idea es hablar de perspectivas climáticas y de mercado. Las consultas sobre los materiales las respondemos mano a mano con los clientes, visitamos sus sistemas y evaluamos la mejor opción. Contaremos con la presencia del Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, el Ing. Agr. Eduardo Blasina con la presentación de las perspectivas de mercado post Covid 19 y el Ing. Agr. Andrés Nogueira presentando nuestros materiales de maíz para la zafra 2020.

Este año contamos con 3 materiales consolidados con éxito en esta pasada difícil zafra de verano: el de mayor potencial, la máxima tecnología y estabilidad y rusticidad. Para nosotros es fundamental generar información local, en ese sentido evaluamos nuestros materiales en más de 30 ensayos en los últimos dos años, y contamos con el único Centro de Entrenamiento en Uruguay. Además, monitoreamos los resultados de rendimiento a chacra de nuestros clientes para consolidar dicha información.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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